Opinión

Desafíos y estrategias: Rusia ante las sanciones por el conflicto en Ucrania

  • Ana María García
    Exor - Latam Centroamérica
    19 de Abril, 2024

Desde el inicio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania en febrero de 2022, Estados Unidos y sus socios de la G7 han implementado sanciones con el objetivo de ejercer presión económica sobre Rusia y sus sectores clave. Estas medidas, que incluyen la congelación de activos, restricciones comerciales y financieras, y prohibiciones de viaje, buscan limitar el acceso de Rusia a los mercados internacionales y a tecnologías críticas. Aunque estas sanciones fueron implementadas por varios países occidentales, en coordinación con organismos internacionales, con el fin de enviar un mensaje colectivo y contundente sobre las acciones de Rusia y sus consecuencias económicas, Rusia ha demostrado una notable capacidad de adaptación, encontrando maneras de mitigar los efectos de estas restricciones.

A pesar de las sanciones, la economía rusa no ha cedido a estas presiones, siendo incluso un 1% más grande de lo que era en vísperas de la invasión. Rusia ha diversificado sus mercados, encontrando nuevos clientes en Asia para su petróleo y otras materias primas. Según el Viceprimer ministro Alexander Novak, India y China representan ahora el 90% de las exportaciones, principalmente porque estos países no se han sumado a las sanciones impuestas por occidente. Además, ha desarrollado nuevas estrategias para eludir las restricciones comerciales, como utilizar una red de transportistas alternativos y camuflar la propiedad y los registros de sus buques.

Sin embargo, a pesar de su capacidad para sortear las sanciones, Rusia enfrenta desafíos económicos significativos a largo plazo. Para 2024, se espera que una porción considerable del presupuesto ruso se destine al sector militar, lo que podría resultar en una reducción de recursos para áreas clave como la educación y la salud. Además, la economía rusa se está viendo afectada por la desviación de recursos hacia la producción militar, esta asignación de recursos hacia la producción de armamento está desviando inversiones y atención de sectores clave de la economía, lo que resulta en un impacto negativo en su crecimiento y desarrollo. Así mismo, la inflación ha aumentado significativamente y existe una escasez de mano de obra cualificada que afecta la productividad.

La creciente dependencia de Rusia de China también plantea preocupaciones económicas a largo plazo, ya que podría limitar la capacidad de Rusia para diversificar sus relaciones comerciales y tecnológicas. Además, las sanciones internacionales están exacerbando estas distorsiones y podrían limitar la inversión extranjera y el futuro desarrollo tecnológico. Aunque Rusia cuenta con una ventaja militar significativa sobre Ucrania, la sostenibilidad de su economía plantea serios problemas a largo plazo. ¿Cómo crees que evolucionarán estas tensiones económicas y cómo podrían influir en el panorama geopolítico mundial en los próximos años?


 

seo ajansıseo agencyweb tasarım ajansıweb design agencymobil uygulama yapan firmalarcompanies that develop mobile applicationslogo tasarımprofesyonel logo tasarımılogo designreklam ajansıadvertising agencysosyal medya ajansısocial media agencytanıtım filmi