Opinión

La ruta de la reactivación económica

  • César Addario Soljancic
    Exor - Latam Centroamérica
    23 de Diciembre, 2022

Muchas veces se habla de que Centroamérica es una región sobrediagnosticada, que existe gran cantidad de estudios, reportes, análisis e investigaciones sobre las mejores fórmulas a aplicar para apuntar al desarrollo del istmo. Sin embargo, esta visión deja de lado que las naciones centroamericanas tienen realidades dinámicas y cambiantes y que las acciones a tomar deben responder a estas condiciones en constante evolución.


Una enorme prueba de ello es la realidad ¿post? pandemia que vivimos. En lo personal prefiero hablar de un escensario post confinamientos, porque la pandemia sigue allí, y continuará afectando no solo nuestra forma de vida, sino la estabilidad de la recuperación económica, tal y como lo demuestran los sucesos recientes en China, donde nuevas medidas de restricción por rebrotes del virus han provocado multitudinarias protestas y hecho mella en los mercados internacionales.


Por todo lo anterior, hoy quiero destacar el valor de la celebración de encuentros como el Foro Forbes Perspectivas 2021 “La ruta de la reactivación económica”.  Tuve el honor de ser parte del mismo, hablando sobre los fondos en el mercado internacional como mecanismo para la reactivación de los países.


El Foro Forbes ha tenido, desde su propia celebración, varios efectivos positivos, comenzando por poner a Guatemala y al resto de la región en la palestra internacional. Empresarios, políticos y expertos en diferentes áreas se encontraron y dialogaron, precisamente, sobre la ruta que nuestras naciones deben tomar para comenzar a retomar la reactivación económica.


Los aportes e insumos resultantes del encuentro son tan variados como necesarios. Cada participante compartió, desde su experticia, elementos como la situación de la que parte Centroamérica, los obstáculos inmediatos a vencer, pero también las oportunidades que presenta la nueva normalidad. 


De mi parte, sostuve lo que he venido repitiendo desde hace años, sobre todo desde que estamos en la región hace ya dos años: los mercados de capitales son la sangre que permitirá nutrir la recuperación.


Pese a la falta de claridad sobre cuándo finalizará la pandemia, o si es algo con lo que definitivamente nos tocará aprender a vivir, nuestros esfuerzos deben centrarse en borrar los efectos negativos que esta tuvo sobre las economías, y sentar las bases de la recuperación.


Felicito nuevamente a Forbes por la iniciativa de crear un espacio en el que compartieron elementos fundamentales para retomar esa vía, y lograr el anhelado desarrollo para la región centroamericana. Agradezco también la oportunidad de haber sido parte de un encuentro tan importante.


seo ajansıseo agencyweb tasarım ajansıweb design agencymobil uygulama yapan firmalarcompanies that develop mobile applicationslogo tasarımprofesyonel logo tasarımılogo designreklam ajansıadvertising agencysosyal medya ajansısocial media agencytanıtım filmi