Opinión

Inversores celebran el manejo de deuda en El Salvador

  • César Addario Soljancic
    Exor - Latam Centroamérica
    03 de Marzo, 2023

Decisiones acertadas en cuanto al cumplimiento de las obligaciones de deuda de El Salvador no solo mejoraron el perfil de riesgo del país, sino que hicieron ganar rendimientos importantes en quienes confiaron en que el Gobierno de Nayib Bukele   lograría hacer los pagos. Desde EXOR Latam siempre dijimos que había capacidad de pago para los vencimientos de corto y mediano plazo, específicamente para el bono 2023.

 

Pero la forma en la que se decidió ofrecer compras anticipadas a los tenedores de bonos, no una sino dos veces, inyectó la certidumbre que el mercado necesitaba. El Salvador venía de un contexto duro con tasas de crecimiento bajas y niveles altos de endeudamiento contratados en administraciones anteriores, y problemas graves como un impago selectivo a los fondos de pensiones en 2017.

 

Todo esto había deteriorado las calificaciones crediticias del país, en una situación complicada aún más por el impacto de la pandemia del COVID-19: la recaudación cayó, por la paralización de la economía en los confinamientos, y se multiplicaron las necesidades de dinero para atender la emergencia. 

 

El Salvador incurrió en gastos importanes para ello, como la construcción de un hospital especializado, la entrega un bono de US$300 a las familias más necesitadas, y la entrega mensual de canastas alimentarias, entre otras medidas. Aún así, desde EXOR apoyamos al país en 2020 a realizar su mayor emisión de bonos soberanos, que les permitió captar US$1 billón a una tasa competitiva, dado el entorno. 

 

Luego, se inició el camino de la recuperación. A pesar de hacer esfuerzos evidentes en el combate a la evasión, entre otras medidas fiscales, el país continuaba con una calificación de riesgo baja y un nivel de riesgo país alto. La decisión del presidente Nayib Bukele de ofercer un pago anticipado de los bonos 2023 y 2025 fue bien recibida por los inversores, y ayudó a estabilizar el precio de los bonos y bajar el riesgo país.

 

Ahora, una publicación de Bloomberg celebra dichas decisiones, que permitieron mejorar el perfil de riesgo de la nación y allanar el camino a lo que se viene, pero también premió a quienes confiaron en el país: el pago de la deuda se realizó en forma y a tiempo, y quienes adquirieron los bonos tuvieron excelentes ganancias.

 

“Resulta que el descarado presidente de 41 años es un éxito con Wall Street. La deuda salvadoreña tiene el mejor rendimiento en los mercados emergentes este año después del Líbano”, afirma el artículo, en referencia al retorno de 19 % de los bonos del país, en comparación con un promedio del 2.3 % para otras naciones en desarrollo.

 

Pero más allá de los aplausos de los inversores, esta voluntad de pago ha calmado las aguas y preparado el terreno para lo que se viene. El Gobierno tiene delante de sí varios retos, pero los enfrenta fortalecido. Con una política de control de gastos y una batalla sin tregua a la evasión, el país tiene mayor espacio para planear sus siguientes pasos, fortalecer su posición fiscal, y apostarle a proyectos de desarrollo para seguir apalancando su economía.

seo ajansıseo agencyweb tasarım ajansıweb design agencymobil uygulama yapan firmalarcompanies that develop mobile applicationslogo tasarımprofesyonel logo tasarımılogo designreklam ajansıadvertising agencysosyal medya ajansısocial media agencytanıtım filmi