Opinión

Halving de Bitcoin: ¿Impacto real o solo expectativas?

  • Yimerson Tobias
    Exor - Latam Centroamérica
    04 de Abril, 2024

Nos encontramos a las puertas de un nuevo halving del Bitcoin (BTC), el cual es un evento que ocurre aproximadamente cada cuatro años, cada vez que se minan 210 mil bloques de BTC. Cuando sucede, la recompensa por minar un bloque se reduce a la mitad. Actualmente la recompensa por cada bloque minado es de 6.250 BTC, la cual caería a 3.125 BTC después del halving. El objetivo de este ajuste es controlar la inflación y la cantidad total de Bitcoin que se creará, limitándola a 21 millones de BTC en total. Ante este suceso surge mucha especulación sobre el efecto que tendrá sobre el valor de mercado de la criptodivisa.

El impacto en el precio del Bitcoin es un tema de debate. Algunos analistas creen que el halving tiene un efecto positivo en el precio, ya que reduce la oferta de Bitcoin y aumenta la demanda. Históricamente, el precio de Bitcoin se ha mantenido relativamente durante el tiempo cerco antes y después del evento. Por otra parte, los rendimientos semanales promedio durante cada periodo de cuatro años habían estado mostrando incrementos notorios; sin embargo, la diferencia entre los rendimientos, a lo largo del tiempo, dejó de ser estadísticamente significativa después del halvingde 2016. 

Desde el punto de vista de la minería, el crecimiento semanal de BTC en circulación se ha reducido a la mitad luego del halving y se ha visto mucha estabilidad en los valores de crecimiento antes y después del evento, lo que sugiere que la utilización de recursos para minería no se ha visto influenciada significativamente. Sin embargo, para este 2024, durante el mes de marzo, se ha visto un repunte de la actividad minera subiendo el crecimiento de los BTC en circulación de 0.03% por semana a 0.11% (esto sería equivalente a subir de 6 mil BTC a 22 mil BTC por semana aproximadamente) y una subsecuente caída a 0.01%. Este aumento parece ser un indicio de que los mineros están preparándose para reducir su actividad luego de la reducción de la recompensa, a medida que el valor de mercado de la producción deja de cubrir el costo operativo.

Sí bien hemos visto variaciones significativas en la actividad minera, el impacto que puede tener esto el precio de la criptomoneda es despreciable en consideración de que el volumen de negociación semanal asciende a cerca del 25% de las monedas en circulación. Esto responde al hecho mencionado anteriormente que, después de cada reducción en la recompensa, la diferencia en los rendimientos promedio a lo largo del tiempo se ha venido desvaneciendo.

Es importante recordar que el mercado de criptomonedas es complejo y volátil. Muchos factores pueden influir en el precio del Bitcoin, como la adopción por parte de los usuarios, la regulación gubernamental y la especulación. En este sentido, la reciente aprobación de los fondos cotizados en BTC por parte de la SEC ha tenido un impacto sustancial en la apreciación de la moneda a inicios del presente año. Esto se explica principalmente porque se abre la puerta a nuevos inversionistas institucionales que por restricciones regulatorias no podían invertir en esta criptomoneda.

Es claro que se ha llegado a un punto donde, para el BTC, la actividad minera ha pasado a un segundo plano y eventos como halving, la incorporación o salida de mineros han dejado de tener un impacto monetario real en la oferta. De aquí en adelante, el valor del Bitcoin, el corto plazo, se seguirá influenciado por la volatilidad de la oferta y demanda en el mercado secundario y, a largo plazo, responderá más a los movimientos macroeconómicos, la regulación y la competencia de otras criptodivisas.

seo ajansıseo agencyweb tasarım ajansıweb design agencymobil uygulama yapan firmalarcompanies that develop mobile applicationslogo tasarımprofesyonel logo tasarımılogo designreklam ajansıadvertising agencysosyal medya ajansısocial media agencytanıtım filmi