Exor - Latam Centroamérica
16 de Noviembre, 2023
Redacción EXOR
La agencia de calificación crediticia Fitch ha expresado este miércoles que los bancos regionales de Estados Unidos enfrentarán desafíos continuos en 2024, especialmente aquellos que carecen de escala o que se centran en el crecimiento de préstamos comerciales.
Fitch señaló que los bancos regionales con menor escala estarán bajo una presión desproporcionada para reducir sus bases de costos y optimizar la composición de sus préstamos. Esta situación podría disminuir su margen en las calificaciones crediticias, dejando a los jugadores más grandes en una posición relativamente ventajosa para continuar ganando cuota de mercado. Además, la agencia advirtió que un retraso en la relajación significativa de la política monetaria probablemente se traduciría en una competencia sostenida por los depósitos y un crecimiento débil y persistente de los préstamos. Desde marzo de 2022, la Reserva Federal ha incrementado su tasa de política en 525 puntos básicos, situándola actualmente en el rango del 5.25% al 5.50%, como medida para combatir la inflación.
Los bancos regionales grandes enfocados en el crecimiento de préstamos comerciales han experimentado la demanda de crédito más débil, con algunos casos registrando declives de dos dígitos en una base anualizada, según Fitch. El sector bancario regional enfrentó una turbulencia en la primavera, especialmente tras el colapso abrupto de Silicon Valley Bank (SVB), que lidiaba con grandes cantidades de pérdidas no realizadas provocadas por el rápido aumento de las tasas de interés. Los depositantes huyeron de SVB en cuestión de días después de que surgieran problemas, precipitando su cierre abrupto.
En los informes de ganancias del tercer trimestre, varios bancos regionales reportaron presión sobre sus ingresos netos por intereses (NII), es decir, la diferencia entre lo que los bancos ganan por los préstamos y lo que pagan por los depósitos. Esta situación afectó a algunas de sus acciones. A principios de este mes, el famoso inversor en bonos Bill Gross afirmó que el peligro de invertir en ellos había pasado.
Últimas
Noticias