Noticias
Exor - Latam Centroamérica
02 de Diciembre, 2025
En su informe semestral de Estabilidad Financiera, el Banco de Inglaterra (BoE) ha elevado la preocupación global al identificar tres focos de riesgo sistémico que, aunque centrados en mercados avanzados, tienen el potencial de generar contagio y volatilidad en los mercados emergentes como América Latina.
El BoE destacó que los riesgos para la estabilidad financiera han aumentado durante 2025, impulsados por la incertidumbre macroeconómica global, las tensiones geopolíticas y la fragmentación de mercados.
Los Tres Riesgos Clave Identificados por el BoE:
Valoraciones de IA y su Financiamiento: La euforia de los inversionistas por la Inteligencia Artificial ha llevado las valoraciones de acciones en EE. UU. a niveles solo vistos durante la burbuja dotcom. El riesgo se amplifica porque, según el BoE, hasta la mitad de los billones de dólares requeridos para la infraestructura de IA en los próximos cinco años se financiará con deuda. Una corrección en estos activos podría causar pérdidas significativas en el mercado crediticio.
Expansión del Crédito Privado: El crecimiento acelerado del crédito privado (Private Credit) es una preocupación por su opacidad. Este mercado, de rápido crecimiento y menos regulado que la banca tradicional, financia a grandes empresas, pero el BoE señala un aumento en el apalancamiento y una disminución en los estándares de suscripción (underwriting).
Vulnerabilidades en el Mercado Gilt Repo: Persisten las debilidades en los mercados de bonos del gobierno (gilts) y de repos. Estos mercados son esenciales para el financiamiento y la gestión de liquidez, y su disfunción, como se vio en crisis anteriores, puede amplificar rápidamente los shocks en el sistema financiero.
En EXOR, interpretamos esta advertencia como un factor que debe ser monitoreado de cerca por los inversionistas en América Latina. Aunque la banca local se mantiene bien capitalizada en general, una corrección en las valoraciones de activos globales o un endurecimiento de las condiciones crediticias internacionales (impulsado por la falta de transparencia en el Private Credit o la volatilidad en el mercado de bonos) impactaría directamente en el costo de financiamiento y en los flujos de capital hacia los mercados de deuda soberana y corporativa de la región. La interconexión financiera global significa que la volatilidad en Londres o Nueva York se traduce rápidamente en un aumento de la prima de riesgo para Latam.
Últimas
Noticias 