El Banco Central de Argentina firmó un acuerdo de swap de divisas por US$20.000 millones con Estados Unidos.
Exor - Latam Centroamérica
21 de Octubre, 2025
El banco central de Argentina dijo el lunes que firmó un acuerdo de estabilización del tipo de cambio por 20.000 millones de dólares con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, seis días antes de una elección clave de mitad de período . El banco afirmó que el acuerdo establece los términos para las operaciones bilaterales de swap de divisas entre Estados Unidos y Argentina, pero no proporcionó detalles técnicos.
El peso argentino cerró en un mínimo histórico, con una caída del 1,7% en el día para terminar a 1,475 por dólar. El BCRA dijo que el pacto era parte de una estrategia integral para mejorar su capacidad de responder a la volatilidad de los mercados cambiarios y de capitales.
El Tesoro de Estados Unidos no respondió a una solicitud de detalles sobre la nueva línea swap y no emitió su propia declaración sobre el acuerdo.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, dijo la semana pasada que el acuerdo con los bancos y fondos de inversión estaría respaldado por los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional mantenidos en el Fondo de Estabilización de Cambios del Tesoro, que serán convertidos a dólares.
Bessent ha dicho que Estados Unidos no impondría condiciones adicionales a Argentina más allá de que el gobierno del presidente Javier Milei continúe con sus programas de austeridad fiscal y reforma económica para fomentar un mayor crecimiento del sector privado.
Bessent ha anunciado varias compras de pesos estadounidenses en las últimas semanas, pero se ha negado a revelar detalles. Los operadores de divisas dijeron que desde que el Tesoro compró pesos por primera vez el 9 de octubre, las ventas de dólares en el mercado de pesos han alcanzado cientos de miles de millones de dólares, aunque no se ha revelado la fuente de las ventas.
El ministro de Economía argentino, Luis Caputo, dijo la semana pasada que esperaba que el marco del acuerdo de swap se finalizara antes de la votación parlamentaria de mitad de período del 26 de octubre, en la que el partido de Milei buscará aumentar su presencia minoritaria en la legislatura.
ilei, que ha tratado de resolver los problemas económicos de Argentina mediante recortes del gasto fiscal y una reducción drástica del tamaño del gobierno, ha sufrido una serie de derrotas políticas recientes.
El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó la semana pasada que Estados Unidos no " perdería el tiempo " con Argentina si el partido de Milei pierde en las elecciones de mitad de mandato. El comentario conmocionó brevemente a los mercados locales hasta que Bessent aclaró que la continuidad del apoyo estadounidense dependía de "buenas políticas", no necesariamente del resultado de las elecciones.