Exor - Latam Centroamérica
12 de Septiembre, 2023
Según una encuesta de analistas realizada por Reuters el lunes, es probable que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Argentina aumente un 11.8% en agosto, lo que sería la cifra mensual más alta desde 1991. Este aumento se produce después de una fuerte devaluación del peso local el mes pasado.
El gobierno argentino devaluó la moneda en casi un 20% a mediados de agosto, después de que el radical libertario Javier Milei, quien aboga por la eliminación del banco central y la dolarización de la economía, obtuviera un sorprendente 30% de los votos en las elecciones primarias abiertas del país.
Argentina ya estaba lidiando con una inflación anual cercana al 115%, lo que provoca una dolorosa crisis económica y empuja a la población hacia la pobreza. Esta crisis también está sacudiendo el panorama político de cara a las elecciones generales de octubre.
"Agosto fue el peor mes, diría yo, en los últimos 25 años de la economía argentina", afirmó Sergio Massa, Ministro de Economía y candidato presidencial del bloque peronista gobernante, en una reciente entrevista televisiva. "Será evidente en la cifra de inflación".
La encuesta realizada a 28 analistas por Reuters pronostica una inflación mensual para agosto que oscilará entre el 9.3% y un máximo del 12.9%. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) de Argentina tiene previsto publicar los datos oficiales el miércoles.
C&T Economic Advisors, que proyecta un avance mensual del 11% para agosto, señaló que es probable que supere el pico del 10.4% registrado en abril de 2002 durante una importante crisis económica y que iguale al de marzo de 1991, antes de que el país impusiera una paridad cambiaria.
Últimas
Noticias