Noticias

Tono de Mercado: CEPAL advierte sobre niveles de deuda en la región

Exor - Latam Centroamérica
Mayo - 2023

Redacción EXOR

 

La oficina regional de EXOR Latam para Centroamérica y el Caribe publicó su Tono de Mercado para esta semana, en la que destaca los movimientos de las bolsas al cierre del viernes, y noticias como la preocupación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) por los niveles de deuda de los países de la región.

 

En la última semana, Wall Street experimentó un sólido desempeño en sus principales indicadores, destacando los avances del selectivo S&P 500 y el tecnológico Nasdaq, logrando su mejor desempeño semanal desde marzo. El S&P 500 registró un incremento del 1.65%, mientras que el Nasdaq obtuvo un impresionante aumento del 3.04%. Por su parte, el Dow Jones sumó un modesto 0.38% en ganancias.

 

El selectivo de Fráncfort, el DAX 40, cerró el 19 de mayo con un incremento del 0.69%, alcanzando un récord histórico durante la sesión de negociación. Esta subida se atribuye al optimismo en los mercados en relación con el acuerdo sobre el techo de la deuda en Estados Unidos, así como a señales de que la inflación está remitiendo en la zona del euro. Sin embargo, al cierre, el índice experimentó cierta desaceleración. El DAX 40 finalizó en 16,275.38 puntos, mientras que el índice tecnológico TecDAX registró un aumento del 0.71%, alcanzando los 3,286.40 puntos.

 

A pesar de la disminución en el sector minorista y de la construcción, la Bolsa de Valores de Londres cerró la sesión del viernes 19 de mayo con un aumento del 0.19%. El índice principal FTSE 100 avanzó 14.57 puntos, llegando a los 7,756.87 puntos. Por otro lado, el índice secundario FTSE 250 sufrió una ligera caída del 0.05%, perdiendo 9.15 puntos y situándose en los 19,289.10 puntos.

 

Además de los movimientos en los mercados financieros, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe ha expresado su preocupación por el aumento de los niveles de endeudamiento en la región de América Latina. Considera que es necesario llevar a cabo una transformación urgente en la arquitectura financiera internacional de la deuda soberana, con el objetivo de brindar a los países diferentes opciones y alternativas que fomenten un desarrollo inclusivo y sostenible.

 

En otro ámbito, el Banco de Costa Rica se convertirá en el primer beneficiario del convenio firmado entre esta entidad, la Bolsa Nacional de Valores y el Banco Centroamericano de Integración Económica. Este acuerdo tiene como objetivo promover la emisión de bonos sustentables en el mercado de capitales del país. El Banco de Costa Rica participará en esta iniciativa para impulsar el financiamiento de diversos proyectos con enfoque responsable a través del mercado de capitales costarricense.

 

En Perú, la empresa naval estatal busca un socio para impulsar la construcción de buques y establecer un nuevo astillero que permita el mantenimiento de embarcaciones de gran tonelaje. Estos buques llegarían al país a través de un mega puerto que está siendo construido por una empresa china. El director ejecutivo de los Servicios Industriales de la Marina, el contralmirante César Benavides, ha invitado a empresas de ocho países para que manifiesten su interés en participar en el desarrollo de lo que se espera sea el "clúster marítimo" más importante de Sudamérica en los próximos años.

 

Lea esta y otras informaciones en el informe de Tono de Mercado de esta semana.

seo ajansıseo agencyweb tasarım ajansıweb design agencymobil uygulama yapan firmalarcompanies that develop mobile applicationslogo tasarımprofesyonel logo tasarımılogo designreklam ajansıadvertising agencysosyal medya ajansısocial media agencytanıtım filmi