Semana mixta en los mercados

2022-05-16

Wall Street cerró este viernes en verde y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subió un 1,47 %, aunque la mayor alza de la jornada fue para Nasdaq, que sumó un 3,82 % tras una semana de turbulencias en la que los inversores han estado preocupados por una inflación estadounidense más alta de lo esperada.

 

Al cierre de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumó 466,36 puntos y se situó en 32.196,66 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 ganó un 2,39 % o 93,81 puntos, hasta 4.023,88.

 

El índice compuesto del mercado Nasdaq terminó la jornada con un aumento del 3,82 % o 434,04 puntos, hasta 11.805,00 enteros.

 

Esta subida llega después de una semana de alta volatilidad en el mercado marcada por las preocupaciones por la inflación en el país, disparada desde hace meses.

 

Según los últimos datos, la subida de los precios se moderó ligeramente en abril al ubicarse en el 8,3 % interanual, dos décimas menos que en marzo, aunque sigue estando en niveles no vistos desde hacía cuatro décadas.

 

El dato, no obstante, fue peor de lo esperado, lo que hizo temer a los inversores que todavía no se haya alcanzado un techo en el aumento de precios y también generó dudas sobre la efectividad de las políticas de control de la Reserva Federal (Fed).

A nivel internacional, los inversores también están muy pendientes de la guerra en Ucrania y los efectos en el mercado que puedan tener los cada vez mayores vetos contra Rusia, así como de los confinamientos en China y de los efectos que estos puedan tener en la cadena de suministros.

 

“Así como los árboles no suben al cielo, los precios no caen para siempre”, dijo Sam Stovall, estratega jefe de inversiones de CFRA, en declaraciones recogidas por la cadena especializada CNBC.

 

"Incluso los mercados bajistas que se acercan tienden a experimentar repuntes de alivio, que es lo que parece estar pasando en los mercados hoy", añadió el experto. Al final de la jornada, todos los sectores se tiñeron de verde y las mayores ganancias fueron para el de bienes no esenciales (4,1 %), el tecnológico (3,44 %) y el energético (3,38 %).

 

Entre las empresas del Dow Jones, destacaron las ganancias de Nike (NYSE:NKE) (4,47 %), Salesforce (NYSE:CRM) (4,05 %) y American Express (NYSE:AXP) (3,58 %), así como las pérdidas de Johnson & Johnson (NYSE:JNJ) (-0,57 %), Amgen (NASDAQ:AMGN) (-0,54 %) y Merck & Co (NYSE:MRK) (-0,46 %).

 

En otros mercados, el petróleo de Texas subió hasta 110,49 dólares el barril, el rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años subió a 2,93 %, el oro descendió a 1.808,80 dólares por onza y el dólar perdió terreno frente al euro, con un cambio de 1,0399.