Noticias

Se modera el Índice de Precios al Consumidor en la eurozona

Exor - Latam Centroamérica
Enero - 2023

 

Redacción EXOR

 

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de los países de la eurozona bajó levemente a finales de 2022, aunque la inflación subyacente continúa alta. Las autoridades del bloque reportaron este miércoles que el IPC bajó a 9.2 % en diciembre recién pasado, nueve décimas menos que en noviembre, debido sobre todo a la reducción en los precios del gas.

 

El Banco Central Europeo (BCE) ha aplicado una serie de agresivos aumentos a las tasas de interés, en un intento por controlar la inflación récord. Sin embargo, y pese a la alentadora tendencia del IPC, la inflación subyacente sigue alta, y llegó en diciembre a un nuevo máximo histórico del 5.2 %.

 

Los analistas esperan que a medida que haya más señales de que el incremento de precios se está controlando, las autoridades del BCE moderen su política monetaria. Al igual que en Estados Unidos, la principal preocupación es que el encarecimiento del dinero lleve al mundo a una recesión. Recientemente, el Banco Mundial publicó sus proyecciones para 2023, y apunta a que la economía estadounidense no decrezca, pero sí a que su avance sea casi nulo, de apenas un 0.5 %.

 

En la UE, el IPC alcanzó su máximo histórico en octubre de 2022, cuando llegó al 10.6 % en la eurozona, y el 11.5 % en la Unión Europea (UE). En noviembre bajó al 10.1 %, y la de diciembre fue la segunda baja consecutiva, para ubicarse en el 9.2 %.

 

seo ajansıseo agencyweb tasarım ajansıweb design agencymobil uygulama yapan firmalarcompanies that develop mobile applicationslogo tasarımprofesyonel logo tasarımılogo designreklam ajansıadvertising agencysosyal medya ajansısocial media agencytanıtım filmi