Noticias

Proponen registro federal para detectar fraudes financieros

Exor - Latam Centroamérica
Septiembre - 2023

Redacción EXOR

 

Christy Goldsmith Romero, comisionada de la Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas (CFTC) de Estados Unidos, presentó el lunes una propuesta para crear un registro federal que facilite a inversores y fuerzas del orden acceder a información sobre condenas por fraudes financieros previos y multas civiles.

 

Durante una conferencia del sector, Goldsmith Romero instó a los reguladores estadounidenses a establecer una base de datos centralizada y de fácil búsqueda que compile casos de mala conducta financiera. Esto permitiría al público protegerse contra posibles estafadores al verificar antecedentes financieros.

 

"Esto sería un registro integral al que el público puede acceder fácilmente antes de confiar su dinero, su confianza y sus negocios a alguien", destacó la comisionada.

 

Aunque algunos reguladores mantienen bases de datos de acciones disciplinarias o quejas de consumidores, no existe un registro nacional que facilite la búsqueda a través de agencias federales o reguladores estatales.

 

Goldsmith Romero argumentó que un registro centralizado también facilitaría al gobierno la identificación de reincidentes y la disuasión de potenciales estafadores.

 

La propuesta de Goldsmith Romero, que había sido sugerida hace años mientras supervisaba un importante programa de rescate financiero en 2009, cobra relevancia en un momento en que el fraude financiero en el espacio de las criptomonedas está en aumento.