Positivas expectativas para economía hondureña con la llegada de Xiomara Castro

2022-01-27

Nuestro equipo de analistas de EXOR LATAM C.A. asegura que las expectativas ante la llegada de Xiomara Castro son positivas.

Expectativas sobre el nuevo gobierno de Honduras

Seguridad: Son muchas las expectativas del nuevo gobierno de Honduras. En materia de seguridad, el nuevo gobierno apuesta por solventar la problemática garantizando oportunidades de estudio a los jóvenes y recuperando el terreno perdido por anteriores administraciones. Se apuesta por la formación de una policía comunitaria eficaz y un mejoramiento en nivel de infraestructura y medios de inteligencia que permitan ejecutar los objetivos.

Educación: Durante los últimos años, y aún previo a la situación de confinamiento derivado de la pandemia del Covid19 en 2020, la cobertura educativa se ha reducido de manera alarmante, pasando del 58.5% en 2015 a un 53.8% en 2018. Es por esta razón que el nuevo gobierno busca mecanismos de participación comunitaria y rehabilitar y repotenciar al menos el 50% de la infraestructura escolar durante el primer año de gobierno, esperando alcanzar el 100% en el tercer año. Una vez rehabilitada la infraestructura existente, invertir en la construcción de nuevas aulas y escuelas en las zonas priorizadas.

Salud: En tema de salud se busca redefinir el sector público implementando estrategias de prevención, junto con la completa renovación de la infraestructura hospitalaria actual y la creación de una red nacional de salud pública accesible a toda la población.

Sector eléctrico: Dentro de los planes también está la apuesta por fortalecer el sector eléctrico para eficientizar la generación y distribución de electricidad a menores costos, mediante la expansión de líneas de transmisión e inversiones en subestaciones y equipo de reducción de pérdidas y conducción.

Producción
La producción acumulada de la economía hondureña al tercer trimestre de 2021 fue de $20,137 millones, 16% mayor al valor acumulado al tercer trimestre de 2020, y se espera que las últimas cifras oficiales del 2021 a ser publicadas reflejen un crecimiento anual oficial cercano al 9%.

Proyecciones para 2022 

Para el año 2022, aunque las proyecciones reflejan una ralentización global de las economías explicada por elementos clave como el aparecimiento de nuevas variantes de COVID19, las trabas en las cadenas de suministros y la desaceleración de las potencias económicas China y Estados Unidos, la economía hondureña proyecta un desempeño esperanzador en comparación con los países vecinos

Volumen de producción nacional
 
La actividad económica de Honduras ha mostrado una recuperación meritoria durante el 2021. La última cifra de noviembre 2021 muestra que el Índice Mensual de Actividad Económica ha retomado la tendencia alcista registrando una variación acumulada de 12.6%. El crecimiento interanual respecto al mismo periodo (ene-nov) de 2020 fue de 21.4%. Todas las actividades (excepto la agricultura, ganadería y pesca) tuvieron comportamientos positivos, siendo las de más peso (1) Hoteles y Restaurantes; (2) construcción; (3) e industria manufacturera.

Inflación
Tasa de Inflación (%) 
La inflación interanual para diciembre del 2021 creció en comparación al mismo periodo del 2020 un 5.3%. Los rubros que más contribuyen a la inflación en Honduras para el último año son los alimentos y bebidas alcohólicas, alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles. La inflación para 2021 se sigue viendo afectada por la desaceleración de la economía en el 2020 y por el alza de los precios del petróleo a nivel mundial. No obstante, según proyecciones del Banco Central de Honduras se estima que sea alrededor de 4.66% al final de 2022

Variación tipo de cambio 
La estabilidad de los precios en Honduras se ha venido reforzando gracias a la apreciación del lempira respecto al dólar. Entre el 2020 y el cierre del 2021 la moneda se ha apreciado en 1.68% o lo que es equivalente a un crecimiento promedio de 7pbs por mes.

Comercio internacional 

El comercio internacional de Honduras mostró una recuperación plena al mes de noviembre de 2021. El monto acumulado en concepto de exportaciones fue de US$4,745 millones en 2021 y superó en 21.1% a monto de 2020. Estuvo impulsado por las ventas externas de café, hierro, aceite de palma y plásticos. Las importaciones también crecieron 49.4% respecto a enero-noviembre de 2020, sumando un acumulado de US$11,993 millones y explicadas por la compra de materias primas, bienes de consumo, combustibles y bienes de capital.