Opinión

Persistente inflación presiona la política monetaria de EUA

  • César Addario Soljancic
    Exor - Latam Centroamérica
    26 de Abril, 2024

La política monetaria de Estados Unidos se encuentra en una encrucijada. A medida que se acumulan datos económicos, cada informe subraya una constante: la inflación es más persistente de lo previsto. Los recientes informes del Departamento de Comercio confirmaron esta tendencia, y sugieren un escenario complicado para la Reserva Federal (Fed) y la administración actual en Washington.

 

Durante los primeros meses de este año, el índice de precios de gastos de consumo personal (PCE), la medida de inflación preferida por la Fed, se mantuvo por encima del objetivo del 2% del banco central. A pesar de las expectativas iniciales de recortes de tasas debido a una inflación decreciente, la realidad ha sido diferente. Los precios, excluyendo los volátiles costos de alimentos y energía, aumentaron un 0.3% de febrero a marzo, manteniendo el nivel del mes anterior y señalando un aumento anual del 2.8%.

 

Este contexto ha llevado a una reconsideración significativa por parte de los responsables de la política monetaria. Aunque previamente se proyectaban hasta tres recortes de tasas para este año, recientes declaraciones de figuras clave como el presidente de la Fed, Jerome Powell, indican una postura más cautelosa. Powell ha señalado que los datos actuales no proporcionan confianza en que la inflación está completamente bajo control y que podría llevar más tiempo del esperado lograr dicha confianza.

 

El dilema para la Fed no es menor: a pesar de la presión inflacionaria, la economía estadounidense muestra signos de robustez, respaldada por un crecimiento sostenido en empleos y salarios promedio. Esto ha permitido a los consumidores americanos mantener un nivel de gasto saludable, contribuyendo a la durabilidad de la economía. Este factor, entre otros, es probablemente lo que permite a la Fed mantener una postura de esperar y ver, sin necesidad de recortes inmediatos de las tasas de interés.

 

Sin embargo, este enfoque tiene sus riesgos. Si la inflación persiste a niveles elevados, puede socavar los avances económicos recientes y afectar negativamente la percepción pública sobre la economía, como ya estamos viendo con el descontento generalizado sobre el costo de vida. Es un balance delicado entre apoyar el crecimiento económico y controlar la inflación, uno que requiere no solo una vigilancia constante sino también una disposición a ajustar rápidamente las estrategias de política monetaria en respuesta a nuevos datos.

 

En EXOR Estructuradores Financieros, seguimos de cerca estos desarrollos, conscientes de su impacto potencial en los mercados y en las estrategias de inversión de nuestros clientes. Un conocimiento profundo y actualizado del entorno económico es una herramienta necesaria para la adaptabilidad y la previsión que son claves para aprovechar las oportunidades y mitigar los riesgos asociados con la volatilidad monetaria y financiera.

 

seo ajansıseo agencyweb tasarım ajansıweb design agencymobil uygulama yapan firmalarcompanies that develop mobile applicationslogo tasarımprofesyonel logo tasarımılogo designreklam ajansıadvertising agencysosyal medya ajansısocial media agencytanıtım filmi