Exor - Latam Centroamérica
26 de Septiembre, 2023
Redacción EXOR
Moody's, la agencia calificadora de crédito, emitió una advertencia contundente el lunes, señalando que un cierre del gobierno de Estados Unidos tendría graves repercusiones en la calificación crediticia del país. Esta advertencia llega apenas un mes después de que Fitch redujera la calificación crediticia de EUA en un escalón debido a la crisis del techo de deuda.
Si el Congreso no logra aprobar el financiamiento para el año fiscal que comienza el 1 de octubre, los servicios gubernamentales en Estados Unidos se verían interrumpidos y cientos de miles de empleados federales serían enviados a licencia sin goce de sueldo.
Un posible cierre del gobierno sería un claro indicio de cómo la polarización política en Washington está debilitando la capacidad de formular políticas fiscales efectivas en un momento en que las tasas de interés más elevadas están ejerciendo presión sobre la sostenibilidad de la deuda gubernamental de Estados Unidos, advirtió William Foster, analista de Moody's. "Si no se implementa una política fiscal efectiva para contrarrestar estas presiones..., existe un riesgo creciente de que esto tenga un impacto cada vez más negativo en el perfil crediticio", dijo Foster. "Y esto podría llevar a una perspectiva negativa, e incluso a una rebaja en algún momento, si no se abordan estas presiones".
Moody's otorga a Estados Unidos la calificación crediticia más alta de "Aaa", con una perspectiva estable. Es la última de las principales agencias calificadoras en mantener esta calificación para Estados Unidos, después de que Fitch rebajara al país en un escalón en agosto a "AA+", la misma calificación que S&P Global otorgó en 2011. "La formulación de políticas fiscales en Estados Unidos es menos sólida que en muchos de sus pares con calificación 'Aaa', y otro cierre del gobierno sería una evidencia adicional de esta debilidad", señaló Moody's en un comunicado.
Últimas
Noticias