Noticias

Lea en la EXOR Magazine: Petroecuador, empresa pública con sus propias emisiones

Exor - Latam Centroamérica
Julio - 2023

Redacción EXOR

 

La Empresa Pública de Hidrocarburos del Ecuador (EP Petroecuador) con sede se dedica a la gestión de la refinación, transporte, almacenamiento y comercialización nacional e internacional de hidrocarburos, en dos líneas de negocio: producción, transporte y comercialización de derivados, y transporte y comercialización de crudo.

 

El objetivo de esta empresa es garantizar el abastecimiento interno y la rentabilidad de las exportaciones de hidrocarburos. Es además una de las empresas públicas de Ecuador que ha realizado sus propias emisiones de bonos cuasi soberanos para obtener recursos sin que esto ejerza presiones sobre el presupuesto del Estado, ni sobre la relación de la deuda como proporción del Producto Interno Bruto del país.

 

Con el apoyo de EXOR Latam, realizaron emisiones de bonos que les permitieron obtener financiamiento en momentos en los que Ecuador atravesaba presiones presupuestarias y buscaba no recargar su nivel de deuda. Al ser una empresa pública, tiene la capacidad de emitir y gestionar su propia deuda.

 

EP Petroecuador se encarga de comercializar los combustibles derivados del petróleo en Ecuador, pero también tiene a su cargo exportar petróleo. Ecuador tiene tres refinerías: Esmeraldas, La Libertad, y Amazonas

 

Las tres refinerías que opera EP Petroecuador trabajan al máximo de su capacidad y en la actualidad procesan 175 mil barriles de crudo por día, lo que permite tener un abastecimiento seguro y oportuno de combustibles en todo el país.