Noticias

La Fed anuncia el cierre del programa de financiamiento BTFP

Exor - Latam Centroamérica
26 de Enero, 2024

Redacción EXOR

 

La Reserva Federal de Estados Unidos confirmó que cerrará, como estaba programado, la línea de financiación de emergencia creada para los bancos el año pasado tras el colapso de Silicon Valley Bank, que amenazaba con desencadenar una crisis financiera más amplia. Este programa concluirá en marzo, como estaba previsto.

 

Además, la Fed ha incrementado la tasa de interés en los nuevos préstamos del Programa de Financiamiento a Plazo Bancario (BTFP, por sus siglas en inglés) para lo que resta de su vigencia. Este ajuste pone fin a lo que se había convertido en una oportunidad de arbitraje popular y lucrativa para los prestamistas estadounidenses, lo cual, según los analistas, debería disuadir nuevos préstamos. El final del programa el 11 de marzo ya había sido señalado por los funcionarios de la Fed a medida que disminuía el temor en el sistema bancario.

 

"El BTFP fue realmente diseñado para esa situación de emergencia", dijo Michael Barr, vicepresidente de supervisión de la Fed, a principios de este mes, refiriéndose al pánico en el sector bancario desencadenado por el colapso rápido de Silicon Valley Bank. "Fue diseñado para esa emergencia para decir: Queremos asegurarnos de que los bancos y los acreedores de los bancos, y los depositantes de los bancos entiendan que los bancos tienen la liquidez que necesitan". La Fed lanzó el BTFP en medio de una histórica fuga de depósitos y otras tensiones en el mercado después de que Silicon Valley Bank y Signature Bank colapsaran de manera fulminante, utilizando poderes de préstamo de emergencia que el banco central puede implementar - con la aprobación del secretario del Tesoro - en "circunstancias inusuales y urgentes".

 

Aunque la Fed dijo que continuaría otorgando nuevos préstamos hasta la conclusión del programa, anunció que a partir del jueves estaba aumentando la tasa de interés que los bancos pagarían por cualquier nuevo préstamo de la Fed. La tasa de interés en los nuevos préstamos no será inferior a la tasa de interés sobre los saldos de reserva el día del préstamo. El resultado final es un salto de casi 50 puntos básicos en los costos de endeudamiento; la tasa de préstamo del BTFP fue del 4.93% el martes, mientras que los saldos de reserva actualmente generan un 5.4%.

seo ajansıseo agencyweb tasarım ajansıweb design agencymobil uygulama yapan firmalarcompanies that develop mobile applicationslogo tasarımprofesyonel logo tasarımılogo designreklam ajansıadvertising agencysosyal medya ajansısocial media agencytanıtım filmi