Noticias

La deuda global alcanza un nuevo récord

Exor - Latam Centroamérica
21 de Septiembre, 2023

Redacción EXOR

 

A pesar del aumento de las tasas de interés que han frenado el crédito bancario, la deuda global ha alcanzado un nuevo máximo de $307 trillones en el segundo trimestre del año, según un informe del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF).

 

Este informe del grupo comercial de servicios financieros revela que la deuda global en dólares ha aumentado en $10 trillones durante la primera mitad de 2023 y en un asombroso total de $100 trillones en la última década.

 

Este último incremento ha llevado la relación deuda global respecto al Producto Interno Bruto (PIB) global a un 336% por segundo trimestre consecutivo. El informe atribuye este aumento a una desaceleración en el crecimiento económico, junto con una reducción en la inflación que ha provocado que el crecimiento del PIB nominal sea más lento que el aumento de la deuda.

 

Emre Tiftik, director de investigación de sostenibilidad en el IIF, señaló durante una conferencia de prensa que "la relación deuda-PIB en realidad ha retomado su tendencia al alza". Esto es notable ya que ocurre después de siete trimestres consecutivos de disminución de esta relación, y principalmente refleja el impacto de las presiones inflacionarias en retroceso.

 

El IIF pronostica que, con la moderación de las presiones salariales y de precios, aunque no alcancen sus objetivos, la relación deuda-producto aumentará a más del 337% para finales de año.

 

En los últimos meses, expertos y formuladores de políticas han advertido sobre el creciente nivel de deuda, que puede forzar a países, empresas y hogares a reducir el gasto y las inversiones, lo que a su vez puede frenar el crecimiento y afectar los niveles de vida.

 

Más del 80% del aumento reciente proviene de países desarrollados, con Estados Unidos, Japón, Reino Unido y Francia registrando los mayores incrementos. Entre los mercados emergentes, los mayores aumentos provinieron de las principales economías, como China, India y Brasil.
seo ajansıseo agencyweb tasarım ajansıweb design agencymobil uygulama yapan firmalarcompanies that develop mobile applicationslogo tasarımprofesyonel logo tasarımılogo designreklam ajansıadvertising agencysosyal medya ajansısocial media agencytanıtım filmi