Exor - Latam Centroamérica
04 de Julio, 2023
Redacción EXOR
En su reunión celebrada el 28 de junio, la Junta Monetaria de Guatemala decidió, por unanimidad, mantener en un 5% el nivel de la tasa de interés líder de política monetaria, tal como estaba previsto. Esta determinación se basó en un análisis integral de la coyuntura económica tanto a nivel externo como interno, así como en la evaluación del Balance de Riesgos de Inflación.
En relación al entorno externo, la Junta Monetaria destacó que las proyecciones de la actividad económica a nivel mundial continúan mostrando crecimientos positivos para los años 2023 y 2024, aunque a un ritmo más moderado en comparación con años anteriores. Sin embargo, se advirtió sobre la incertidumbre y los riesgos a la baja asociados a condiciones financieras internacionales restrictivas y tensiones geopolíticas a nivel global. Asimismo, se hizo referencia a que, si bien la inflación a nivel internacional ha comenzado a disminuir, aún se mantiene por encima de las metas establecidas por la mayoría de los bancos centrales, especialmente en los principales socios comerciales de Guatemala.
En cuanto al panorama interno, se resaltó que la mayoría de los indicadores de actividad económica, como el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), los ingresos de divisas por remesas familiares y el crédito bancario al sector privado, continúan reflejando un comportamiento acorde a las proyecciones de crecimiento económico para los años 2023 y 2024, que se sitúan entre el 2.5% y el 4.5%.
Por otro lado, se hizo hincapié en la reducción de la inflación hasta mayo de 2023, la cual se ubicó en un 6.54%, disminuyendo 3.38 puntos porcentuales desde su nivel más alto registrado en febrero de 2023. Estos resultados se atribuyen principalmente a los incrementos en la tasa de interés líder de política monetaria, a una menor presión inflacionaria externa y a la reducción de las expectativas de inflación. La Junta Monetaria de Guatemala señaló que tanto los pronósticos como las expectativas indican que la inflación continuará disminuyendo y convergerá hacia la meta establecida por la Junta Monetaria, la cual es del 4.0% +/- 1 punto porcentual, para finales de este año.