Noticias

Informe Macroeconómico: El Salvador reduce riesgo país

Exor - Latam Centroamérica
23 de Octubre, 2023

Redacción EXOR

 

EXOR ha publicado su Informe Macroeconómico correspondiente a septiembre de 2023, que incluye los datos más relevantes sobre la situación económica de Centroamérica. Durante el segundo trimestre de 2023, agencias calificadoras de riesgo como Fitch, Standard & Poor's y Moody's llevaron a cabo revisiones en las calificaciones de deuda soberana y perspectivas de riesgo país para varios países centroamericanos. En este contexto, Guatemala y El Salvador experimentaron mejoras en sus ratings, mientras que Nicaragua elevó su perspectiva. Por otro lado, Costa Rica, Honduras y Panamá mantuvieron sus resultados anteriores.

 

El informe también destaca la importancia del EMBI (Emerging Markets Bonds Index) como un indicador de la confianza de los inversores en un país. En la región de América Latina, el EMBI promedio al final de septiembre de 2023 fue de 4.04. Mientras que Venezuela, Argentina y Ecuador ocupan las primeras posiciones en riesgo país en la región, El Salvador ha logrado mejorar su indicador, reduciéndolo en un 50% desde enero de este año.

 

El Salvador cuenta con otros datos positivos, según el informe. Por ejemplo, el sector de comunicaciones, que incluye servicios telefónicos y facsímiles, experimentó la mayor deflación anual en agosto de 2023, con una inflación general interanual del 2.01%. Esto se debe en parte a que la industria cuenta con costos fijos y marginales bajos en su etapa de madurez, lo que ha llevado a la reducción de precios en un mercado donde cuatro empresas dominan.

 

El informe también destaca la evolución de la inflación subyacente en el país, que muestra una tendencia a la desaceleración en el crecimiento de los precios, con un promedio anual del 4.05 %, inferior al promedio del 5.9% de la inflación general. Esto indica disminuciones en sectores más estables y una reducción sólida de la inflación.

 

En relación a las remesas, al cierre de agosto de 2023, acumularon un monto de US$5,386 millones, lo que representó un crecimiento interanual del 5.3%. Este monto equivale al 16.6% del Producto Interno Bruto (PIB) de El Salvador reportado en 2022. Según las proyecciones, las remesas podrían alcanzar hasta US$8,635 millones al finalizar el año, lo que supondría un crecimiento del 10.4% con respecto a 2022.

 

El Informe Macroeconómico completo está disponible en este enlace.
seo ajansıseo agencyweb tasarım ajansıweb design agencymobil uygulama yapan firmalarcompanies that develop mobile applicationslogo tasarımprofesyonel logo tasarımılogo designreklam ajansıadvertising agencysosyal medya ajansısocial media agencytanıtım filmi