Inflación en EUA alcanza su mayor cifra desde 2012

2021-04-13

La inflación se aceleró en los Estados Unidos y se situó en el 2.6 % interanual.

 

Por: Redacción EXOR

 

Luego de la aplicación de sendos estímulos económicos para tratar de amortiguar el impacto de la pandemia de COVID-19, la inflación interanual en Estados Unidos pasó de un 1.7 % en febrero, al 2.6 % en marzo, informó la Oficina de Estadísticas Laborales.

 

"Los precios al consumidor aumentaron un 0.6 % en marzo. El mayor incremento estuvo en alimentos y combustibles, y aún quitando estos la inflación subyacente fue del 0.3 %", explicó César Addario Soljancic, vicepresidente regional de EXOR para Centroamérica y el Caribe.

 

La inflación subyacente en los últimos 12 meses fue del 1.6 %. Las previsiones de los analistas eran que la inflación sería del 0.5 % en marzo y del 2.5 % en términos interanuales. La inflación refleja el impacto de la pandemia de COVID-19: de un 0.5 % en junio pasó al 0.1 % en octubre del año pasado, y desde entonces ha ido en aumento.

 

Los precios al consumidor han aumento en parte por los paquetes de estímulo aprobados por el Congreso desde marzo de 2020 y promulgados por los presidentes Donald Trump y Joe Biden para paliar el impacto de la pandemia. El primer conjunto de estímulos iniciado en marzo de 2020 sumó US$1.2 billones, y el firmado por Biden añadió US$1.9 billones, que por una parte han ido directamente al bolsillo de los consumidores y por orta a préstamos y subsidios para las empresas.