Exor - Latam Centroamérica
08 de Septiembre, 2023
Redacción EXOR
El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial emitieron un comunicado conjunto poco común en el que se comprometieron a intensificar su colaboración para abordar cuestiones cruciales, como el cambio climático, las vulnerabilidades de la deuda y la transición digital de los países. Esta declaración, que precede a la cumbre de líderes del G20 en India esta semana, enfatiza que ambas instituciones están dispuestas a contribuir significativamente a hacer frente a los crecientes desafíos que enfrenta la economía global, desde el aumento de los desastres climáticos hasta la desaceleración del crecimiento y la fragmentación geopolítica, trabajando juntas de manera más estrecha.
En palabras de Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, y Ajay Banga, presidente del Banco Mundial, "Las instituciones de Bretton Woods, con su membresía universal y experiencia especializada, están en una posición privilegiada para hacer una contribución fundamental en la lucha contra estos desafíos globales".
El FMI y el Banco Mundial, establecidos en 1944 en una histórica reunión en Bretton Woods, New Hampshire, continúan siendo pilares fundamentales del sistema financiero y económico internacional. La participación de Ajay Banga en su primera cumbre del G20 como presidente del Banco Mundial, desde que asumió el cargo en junio, se centra en ampliar los recursos del banco para abordar el cambio climático, pandemias, fragilidades y otras crisis mundiales, además de su tradicional misión de lucha contra la pobreza.
En el contexto de la cumbre del G20, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene la firme intención de poner un fuerte énfasis en la reforma del Banco Mundial y otros organismos de desarrollo multilaterales para aumentar su financiamiento en proyectos relacionados con el clima e infraestructura. Estados Unidos ve a estas instituciones como un contrapeso crucial al financiamiento en el extranjero proporcionado por China.
Últimas
Noticias