Noticias

FMI trabaja en una plataforma global para las monedas digitales de los bancos centrales

Exor - Latam Centroamérica
21 de Junio, 2023

Redacción EXOR

El Fondo Monetario Internacional (FMI) trabaja en una plataforma para las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC, por sus siglas en inglés) con el fin de facilitar transacciones entre países, según afirmó la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, el lunes.

 

"Las CBDC no deberían ser propuestas nacionales fragmentadas... Para tener transacciones más eficientes y justas, necesitamos sistemas que conecten a los países: necesitamos interoperabilidad", declaró Georgieva en una conferencia a la que asistieron bancos centrales africanos en Rabat, Marruecos. "Por esta razón, en el FMI estamos trabajando en el concepto de una plataforma global de CBDC", agregó.

 

El FMI desea que los bancos centrales acuerden un marco regulatorio común para las monedas digitales que permita la interoperabilidad a nivel mundial. Si no se llega a un acuerdo sobre una plataforma común, se crearía un vacío que probablemente sería ocupado por las criptomonedas, advirtió.

 

Un CBDC es una moneda digital controlada por el banco central, mientras que las criptomonedas son casi siempre descentralizadas.

 

Georgieva señaló que actualmente 114 bancos centrales se encuentran en alguna etapa de exploración de las CBDC, "con aproximadamente 10 que ya han alcanzado su meta".

 

"Si los países desarrollan CBDC solo para su uso interno, estamos subutilizando su capacidad", agregó.

 

Las CBDC también podrían contribuir a fomentar la inclusión financiera y reducir los costos de las remesas, afirmó Georgieva, destacando que el costo promedio de las transferencias de dinero asciende al 6,3%, lo que representa $44 mil millones anuales. Georgieva enfatizó que las CBDC deben respaldarse con activos y añadió que las criptomonedas son una oportunidad de inversión cuando están respaldadas por activos, pero cuando no lo están, se trata de una "inversión especulativa".

seo ajansıseo agencyweb tasarım ajansıweb design agencymobil uygulama yapan firmalarcompanies that develop mobile applicationslogo tasarımprofesyonel logo tasarımılogo designreklam ajansıadvertising agencysosyal medya ajansısocial media agencytanıtım filmi