Noticias

FMI pide a Europa velar por el acceso a la vivienda

Exor - Latam Centroamérica
Mayo - 2021

Pese a la baja en los costos de las rentas debido a la pandemia, el problema habitacional no se ha resuelto.

 

Por: Redacción EXOR

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió este miércoles que no habrá recuperación económica posterior al COVID-19 si no se presta atención al problema de falta de acceso a la vivienda, y pidió a los países europeos que adopten medidas de alivio para los arrendatarios. 

 

“Pese a que hubo una baja en los precios de los alquileres durante la pandemia, la crisis generó mayor desempleo, se redujo el ingresos de las familias y esto ha agravado el tema del difícil acceso a la vivienda”, explicó al respecto César Addario, vicepresidente regional de EXOR LATAM para Centroamérica y el Caribe.

 

Según el informe del FMI, en países como España, antes de la pandemia el 20 % de hogares con menores ingresos tenían qué destinar arriba del 45 % de sus ingresos para poder pagar un alquiler. La crisis por el COVID, apuntó, vino a agravar esta situación.

 

El FMI recordó que el alquiler es una opción con especial arraigo entre jóvenes y personas de bajos ingresos, que no pueden comprar vivienda, y son esos grupos los más golpeados por la pandemia, ya que suelen trabajar en sectores donde el coronavirus ha afectado más a la actividad, tales como la hostelería, el turismo o las manufacturas. 

 

En el estudio, titulado “Alquiler asequible: hacerlo parte de la recuperación de Europa”, la entidad afirmó que los fondos de recuperación europeos proveen la oportunidad de hacer inversiones en vivienda social y en infraestructuras públicas como parte integral de la estrategia de recuperación de la pandemia. 

 

Entre las medidas que sugiere el Fondo está ampliar las subvenciones para alquiler entre los inquilinos más vulnerables, y que estas ayudas sean fácilmente trasladables para no perjudicar la movilidad geográfica. Mencionan también los controles de precios, aunque advirtieron que esto tendría efectos sobre la oferta de casas en alquiler.

seo ajansıseo agencyweb tasarım ajansıweb design agencymobil uygulama yapan firmalarcompanies that develop mobile applicationslogo tasarımprofesyonel logo tasarımılogo designreklam ajansıadvertising agencysosyal medya ajansısocial media agencytanıtım filmi