Exor - Latam Centroamérica
29 de Febrero, 2024
Redacción EXOR
En un reciente encuentro con la Long Island Association en Garden City, Nueva York, John Williams, presidente de la Reserva Federal de Nueva York, ha insinuado la posibilidad de que la Reserva Federal estadounidense considere recortes en las tasas de interés para este año, dependiendo de cómo evolucionen los indicadores económicos. Aunque se ha progresado hacia el objetivo de inflación del 2% establecido por la entidad, Williams reconoció que aún hay un trecho que recorrer.
La economía estadounidense, según Williams, ha mantenido un equilibrio que desafía las expectativas de recesión, impulsada por un mercado laboral sólido que sostiene el consumo y, por ende, la actividad económica. Esta situación ha permitido contemplar un ajuste en la política monetaria sin perder de vista el compromiso con la estabilidad de precios en un marco de fortaleza económica.
Williams dijo que están comprometidos a restaurar plenamente la estabilidad de precios mientras mantenemos una economía y un mercado laboral fuertes, y subrayó la importancia de analizar detenidamente los datos económicos antes de tomar decisiones sobre los costos de préstamo. La Fed, añadió, dispone de tiempo suficiente para evaluar la situación y determinar el momento adecuado para una eventual reducción de tasas.
A pesar de no ofrecer una guía precisa sobre los futuros movimientos de la Fed, Williams sugirió que el proceso para bajar las tasas podría iniciarse más adelante en el año, lo cual sería discutido en base a las proyecciones económicas y la evolución de la inflación. Los comentarios del presidente de la Fed de Nueva York llegan en un momento en que los mercados financieros ajustan sus expectativas respecto al ciclo de política monetaria, tras recientes datos de inflación.
En diciembre, los funcionarios de la Reserva Federal anticiparon tres posibles recortes a la tasa de interés de referencia, actualmente en el rango del 5.25%-5.50%. Williams reiteró que la economía se presenta similar a como estaba en ese momento, considerando que "la proyección de tres recortes de tasas este año es un punto de partida razonable" para futuras deliberaciones de política monetaria.
Últimas
Noticias