Estados Unidos creó menos empleo del esperado

2021-10-12

Los decepcionantes datos del mercado laboral alejan la meta de empleo pleno de la Fed.

Por: Redacción EXOR

La creación de empleos en Estados Unidos en septiembre aumentó menos de lo esperado, ante una disminución en las nóminas gubernamentales.  El Departamento de Trabajo informó que las nóminas no agrícolas aumentaron en 194,000 puestos de trabajo el mes pasado, cifra bastante menor a los 366,000 puestos creados en agosto, y a los 500,000 que vaticinaban los analistas para septiembre.

“Lo positivo del informe ha sido que la tasa de desempleo bajó a un 4.8 %, desde el 5.2 % reportado para agosto, pero aún se está lejos de la meta de empleo pleno que ha establecido la Reserva Federal estadounidense”, dijo César Addario Soljancic, vicepresidente regional de EXOR LATAM para Centroamérica y el Caribe.

Los mercados han interpretado el dato de empleo como una señal de ralentización del crecimiento económico, tras una aparente debilidad en el tercer trimestre. El mercado laboral y la economía siguen limitados por la escasez de trabajadores y materias primas causados por la pandemia del COVID-19.

En los últimos días se han presentado más de 100,000 nuevos casos diarios de la enfermedad en Estados Unidos, lo cual nuevamente puede estar impactando el desarrollo normal de la economía de ese país; mientras que por otra parte, los empresarios se han quejado de la falta de personas para tomar las vacantes disponibles.