Exor - Latam Centroamérica
11 de Abril, 2024
Redacción EXOR
El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó eincrementar el gasto público en investigación y los incentivos fiscales para la innovación como estrategias clave para estimular el crecimiento económico en las economías avanzadas. Según un capítulo adelantado de su Monitor Fiscal, un aumento de 0.5 puntos porcentuales del PIB en estos sectores podría elevar el Producto Interno Bruto (PIB) hasta en un 2%, cifra que duplicaría el nivel medio actual en las economías de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El reporte, titulado “Ampliación de fronteras: políticas fiscales para la innovación y la difusión de tecnología”, examina cómo las políticas fiscales pueden jugar un papel fundamental en la promoción de la innovación y cómo estas pueden diseñarse para impulsar la productividad y, por ende, acelerar las transiciones hacia economías más verdes y digitalizadas.
La recomendación llega en un momento en que muchos países enfrentan márgenes fiscales reducidos y perspectivas de crecimiento medio plazo débiles, haciendo esencial la búsqueda de métodos eficientes para reactivar la economía. Iniciativas recientes como la Ley Chips en Estados Unidos y el Plan Industrial del Pacto Verde en Europa han destacado la importancia de la innovación frente a desafíos como la seguridad nacional y la necesidad de descarbonizar las economías.
Sin embargo, el FMI advierte sobre los riesgos de las políticas industriales, que son "propensas a errores políticos y tienen costos fiscales elevados". En una conferencia de prensa, Era Dabla-Norris, subdirectora del departamento de Asuntos Fiscales del FMI, enfatizó que estas políticas no deben considerarse "como una cura mágica para el crecimiento lento", recordando que la historia ha demostrado que los errores en la implementación pueden llevar a "altos costos fiscales".
Últimas
Noticias