Noticias

El BCIE quiere impulsar la infraestructura en Centroamérica

Exor - Latam Centroamérica
Noviembre - 2023

Redacción EXOR

 

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció su objetivo de promover la integración regional efectiva en Centroamérica como parte de su marco estratégico para el período 2022-2024. La institución se centrará en áreas clave, como la infraestructura y el comercio, para lograr este propósito.

 

La integración económica en Centroamérica requiere el impulso de iniciativas regionales que aborden aspectos fundamentales, incluyendo infraestructura para el desarrollo, comercio, inversión y mercados financieros, según indicó el BCIE en un comunicado difundido recientemente.

 

Entre los proyectos respaldados por el BCIE en la región se encuentran la Normativa Ferroviaria Armonizada para Centroamérica, el Corredor Seco, el Plan Maestro del Golfo de Fonseca y el programa de Resiliencia a Eventos Climáticos Extremos en la Región Atlántica.

 

La Normativa Ferroviaria Armonizada para Centroamérica desempeña un papel crucial en la integración económica y territorial de los países de la región. Su objetivo es reducir los costos logísticos, promover modos de transporte más eficientes y reducir las emisiones de gases derivadas del sector del transporte.

 

El Programa del Corredor Seco tiene como meta beneficiar a más de 11 millones de personas directamente y a más de 1.3 millones de manera indirecta en un área que abarca más de 20,530 kilómetros cuadrados. El programa busca fortalecer la capacidad de adaptación a la crisis climática en comunidades rurales del Corredor Seco de Centroamérica y las zonas áridas de la República Dominicana.

 

El Plan Maestro del Golfo de Fonseca es una iniciativa que identifica siete programas estratégicos en áreas como pesca, acuicultura, agricultura, ganadería, tecnología, turismo, energía, infraestructura logística, transporte, fortalecimiento institucional y sustentabilidad ambiental y social. Estos programas buscan impulsar el desarrollo integral de la región.