Opinión

Efecto Mariposa o ¿cómo el aleteo de una mariposa puede provocar la quiebra de un banco?

  • Anderson Reinoza
    Exor - Latam Centroamérica
    11 de Agosto, 2023

En la década de 1960, el científico Edward Lorenz comenzó a estudiar lo que ahora conocemos como el "efecto mariposa", un concepto metafórico de la Teoría del Caos, cuando descubrió que un evento tan simple como el aleteo de una mariposa podía provocar una tormenta al otro lado del globo.

Cuando un banco aprueba un préstamo para un pequeño emprendedor, se desencadena un proceso con implicaciones económicas y sociales que van más allá de la simple transacción financiera, como un efecto similar al de una mariposa batiendo sus alas. Por un lado, la institución bancaria que otorga el préstamo pone en movimiento fondos que antes estaban inactivos y comienza a generar rendimientos a partir de ellos. Simultáneamente, el pequeño empresario, al obtener la financiación, puede iniciar su empresa o potenciar una ya existente. 

 Con este impulso, es posible que necesite contratar personal, lo que también tendrá un impacto en la economía de estos individuos. Ellos saldrán del desempleo y tendrán la oportunidad de acceder a una vivienda, así como de adquirir bienes y servicios, lo que repercutirá en otras compañías. Al mismo tiempo, el naciente negocio o su expansión revitalizará la región en la que se establece, al establecer relaciones con nuevos proveedores, quienes a su vez generarán empleo para más trabajadores... Todo este proceso contribuye significativamente a la prosperidad de la sociedad.

Por otro lado, el efecto no siempre es positivo, la especulación alienta a comprar con la esperanza de obtener ganancias futuras sustanciales, lo que lleva a una espiral ascendente muy alejada de cualquier verdad fundamental, los precios de los activos alcanzan la estratosfera, creando burbujas que eventualmente estallan a medida que los grandes activos desaparecen debido a la falta de compradores. Ello provoca una caída repentina y brusca de los precios (hasta límites inferiores a su nivel natural), para este caso, sírvase la intervención por parte de la Fed sobre el Silicon Valley Bank (SBV) y el contagio mimético en el resto de las entidades bancarias mundiales materializados en el colapso del Credit Suisse.

Estos colapsos bancarios, los cuales están relacionados en gran parte a las subidas de tipos de interés con las que la Reserva Federal estadounidense (Fed) que ha tratado de combatir la inflación a lo largo del último año. Tan solo en 2023 bancos como Silicon Valley Bank, Silvergate Bank, Signature Bank, First Republic Bank, Credit Suisse han dejado en evidencia lo sensible y frágil que es el sistema bancario de la economía mundial lo que ha generado turbulencias y gestado un pánico a una posible crisis financiera.

El impacto de las medidas de control en los bancos terminaría reflejándose en la economía mundial. La razón: muchas empresas que dependen de la financiación y otros servicios bancarios los cuales podrían verse severamente afectadas al contraerse la concesión de créditos. Aunque no tenemos forma aún de predecir el futuro, y la incertidumbre es a veces más poderosa que los modelos predictivos, deberemos como especie siempre apostar por la creatividad y la adaptabilidad.  

seo ajansıseo agencyweb tasarım ajansıweb design agencymobil uygulama yapan firmalarcompanies that develop mobile applicationslogo tasarımprofesyonel logo tasarımılogo designreklam ajansıadvertising agencysosyal medya ajansısocial media agencytanıtım filmi