Exor - Latam Centroamérica
16 de Noviembre, 2023
Redacción EXOR
La economía de Perú ha registrado una contracción por quinto mes consecutivo en septiembre, con un desempeño que ha quedado muy por debajo de las previsiones. Sin embargo, el ministro de Economía del país, Alex Contreras, ha expresado su optimismo de que esta tendencia negativa pueda revertirse, anticipando un crecimiento económico para principios del próximo año.
El Producto Interno Bruto (PIB) de Perú disminuyó alrededor del 1.3% en septiembre, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) publicados el miércoles, una cifra que duplica la contracción del 0.65% pronosticada en una encuesta de Reuters. En el acumulado del año hasta septiembre, el PIB se contrajo un 0.63% en términos anuales. Los analistas señalan que la contracción del tercer trimestre representa el peor desempeño en tres décadas, excluyendo la pandemia de coronavirus.
Contreras, en declaraciones a la radio RPP, indicó que ya se observan signos de mejora en octubre y la primera mitad de noviembre. "La situación puede aliviarse", aseguró. "Esta caída va a moderarse". A pesar de esta visión positiva, la economía peruana, dependiente de la minería, ha enfrentado dificultades este año debido, en parte, a malas condiciones climáticas asociadas al fenómeno de El Niño y a conflictos sociales.
INEI también destacó los conflictos socioambientales y los problemas climáticos como factores adversos. "La actividad productiva del país se vio afectada por el estado de alerta sobre el fenómeno costero de El Niño, que interrumpió el desarrollo normal de sectores económicos como la agricultura, la manufactura y la construcción", dijo INEI en un comunicado.
La contracción fue liderada por disminuciones interanuales en sectores como la agricultura, la manufactura, la construcción y las finanzas, incluso cuando las actividades relacionadas con la pesca, la minería y la energía mostraron mejoras. Estos datos se presentan después de que el economista jefe del banco central advirtiera la semana pasada que el período de julio a septiembre podría marcar una tercera contracción trimestral consecutiva.
Perú entró en una recesión técnica a principios de este año, siguiendo dos trimestres de crecimiento negativo. Además, el economista jefe agregó que la ya revisada previsión de crecimiento económico del 0.9% para este año todavía enfrenta "presiones a la baja". Analistas de J.P. Morgan indicaron que, aunque esperan que la economía se "fortalezca" en el cuarto trimestre, el banco central debería considerar acelerar su ciclo de flexibilización para que los beneficios se sientan para cuando El Niño impacte completamente el próximo año.
Últimas
Noticias