Exor - Latam Centroamérica
25 de Julio, 2023
Redacción EXOR
La economía de México probablemente se desacelerará en línea con una esperada moderación del crecimiento en Estados Unidos, pero esta caída podría ser limitada debido al aumento de inversiones de empresas que se están reubicando en el país latinoamericano. Esto, según una encuesta entre expertos, publicada esta semana por Reuters.
El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció más de lo previsto desde la segunda mitad de 2022 hasta principios de este año, ya que el bajo desempleo respaldó el consumo privado y las remesas alcanzaron máximos históricos, impulsando un fuerte "súper" peso.
Sin embargo, la segunda economía más grande de la región después de Brasil se desacelerará en los próximos trimestres junto con una enfriamiento anticipado en Estados Unidos tras una serie de aumentos de tasas por parte de la Reserva Federal que se espera llegue a su fin.
De acuerdo con las estimaciones medianas entre 30 analistas encuestados en el período del 10 al 20 de julio, el crecimiento del PIB mexicano caerá de 2.3% este año a 1.5% en 2024. Esto representaría aún una mejora para los dos años combinados, en comparación con las previsiones de la encuesta de abril que fueron del 1.5% y 1.6%, respectivamente.
"Si bien el consumo se ha desacelerado, sigue cerca de máximos históricos debido a los aumentos en los salarios reales, un mayor optimismo debido a la menor inflación, un tipo de cambio más fuerte y transferencias gubernamentales", afirmó Gabriela Siller, analista de Banco Base.
Se espera que el Banco Central de México mantenga su tasa de interés clave en un récord del 11.25% hasta los últimos tres meses de 2023, cuando se anticipa un pequeño recorte de 25 puntos base, ya que la inflación se mantendrá relativamente alta, cerca del 5.0% en ese momento.
"Por ahora, el nivel de las tasas de interés no ha impactado la actividad económica... el crecimiento en los próximos trimestres podría verse más afectado por una desaceleración en Estados Unidos, el principal socio comercial de México", explicó Ricardo Aguilar, economista jefe de Invex.
Los analistas señalaron que los movimientos para reubicar la producción en México desde China podrían impulsar la economía. "Si la 'relocalización' comienza a materializarse este año, vemos tasas de crecimiento anuales del 3.0% (en 2023) y por encima del 2% en 2024", indicaron economistas de Finamex.
La relocalización hace referencia a la tendencia de trasladar la producción más cerca de los compradores norteamericanos y lejos de Asia, donde los problemas en las cadenas de suministro durante la pandemia de coronavirus han opacado la ventaja de bajos costos de la región.
Últimas
Noticias