Noticias

Créditos empresariales apuntalan la dinamización económica en El Salvador

Exor - Latam Centroamérica
29 de Agosto, 2022

En su último informe, Abansa destaca un crecimiento histórico en la cartera de créditos a junio de este año. Dentro de los préstamos, el segmento con más crecimiento fue el empresarial.


El Informe de Desempeño Financiero de la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa) a junio de 2022 da cuenta que los indicadores bancarios siguen mostrando resultados positivos, lo que refleja la robustez del sistema. El saldo de créditos sigue con un dinamismo histórico mientras que el de depósitos continúa con un crecimiento estable. 

De acuerdo a Abansa, la tasa de crecimiento en los préstamos ha mantenido una tendencia de aceleración. Al sexto mes del año, dicha cartera sumó $14,980.7 millones, reflejando un incremento de 9.2 % respecto al mismo período de 2021. 

Asimismo, el documento destaca que el sector empresarial continúa apuntalando la cartera de créditos. En junio se alcanzó un nuevo récord con un crecimiento interanual de 14.4 % en préstamos para ese segmento; no obstante, los préstamos de persona y vivienda también presentaron un aumento sólido del 5.7 % y 3.1 % respectivamente.

Estos números también se sostienen con el crecimiento de créditos en el segmento comercial con un 14.3 % ($261 millones más) en la comparación punto a punto, y de 10.1 % ($143 millones más) en industria. 

«Este nuevo récord [en créditos empresariales] contribuye en los proyectos de las empresas, lo cual se traduciría en más y mejores empleos», indicó la gremial. 

César Addario, especialista financiero y vicepresidente de la firma Exor Latinoamérica, coincide con Abansa en que este aumento puede implicar un mayor crecimiento de la actividad empresarial o apertura de nuevos negocios por el dinamismo económico. 

Sin embargo, Addario también señala que los préstamos han sido herramientas de liquidez para algunas compañías que se han visto perjudicadas por la alta inflación y el aumento en los precios del petróleo a nivel internacional, puesto que se ha encarecido mucha de la materia prima que se importa para operar. 

Por otro lado, otro de los indicadores que refleja la buena salud del sistema en este año es un decrecimiento interanual de 4.7 % en los créditos vencidos. 

«Este decrecimiento es favorable para la salud del sistema financiero dado que esto implica que se tomará una menor cantidad de la reserva de saneamiento para cubrir el monto total de créditos vencidos, y por ende el nivel de riesgo de la dimensión de capital y utilidades disminuye», indicó el ejecutivo de Exor. 

Por su parte, la gremial bancaria indicó que los bancos que operan en el país trabajan por la recuperación de este saldo, al tener en cuenta la importancia de la fuente de fondos que en su mayoría son depósitos.

Aumento en depósitos

La tendencia del saldo de depósitos también se mantiene en crecimiento, de acuerdo al informe de Abansa. A junio se alcanzó los $16,184.1 millones, una variación positiva interanual de 3.6 %. 

«Estos resultados continúan siendo la base para el crecimiento en colocación de nuevos créditos», finalizó.  


seo ajansıseo agencyweb tasarım ajansıweb design agencymobil uygulama yapan firmalarcompanies that develop mobile applicationslogo tasarımprofesyonel logo tasarımılogo designreklam ajansıadvertising agencysosyal medya ajansısocial media agencytanıtım filmi