Noticias

Costa Rica registra déficit financiero del 0.7 por ciento del PIB en febrero

Exor - Latam Centroamérica
28 de Marzo, 2023

Redacción EXOR

 

El Ministerio de Hacienda de Costa Rica informó que el déficit financiero del país fue del 0.7 % del Producto Interno Bruto (PIB) durante el primer bimestre de 2023, una cifra menor a la del mismo período del año anterior, cuando fue del 1 %.

 

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, afirmó que las cifras fiscales a febrero de 2023 reflejan el compromiso claro de la administración con las metas fiscales acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

Según datos oficiales, Costa Rica registró un superávit primario del 0.3 % del PIB en el primer bimestre de 2023, excluyendo el pago de deuda. Esta cifra representa una mejora del 0.2 % en comparación con el mismo periodo del año anterior.

 

El informe también indica que, a febrero de 2023, la deuda de Costa Rica se sitúa en el 59 % del PIB proyectado para ese año, lo que representa una disminución de 4.8 puntos porcentuales respecto al cierre de 2022, que fue del 63.8 %.

 

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, señaló que "el estricto cumplimiento de la regla fiscal, una mejor recaudación tributaria y la calificación favorable de riesgo crediticio por parte de las agencias calificadoras Standard and Poor's y Fitch Ratings, permitirán fortalecer el perfil de deuda del Gobierno Central".

 

Desde 2021, el Gobierno de Costa Rica ha mantenido un acuerdo con el FMI para acceder a un financiamiento de $1,775 millones, a cambio de implementar reformas estructurales y legislativas que permitan reducir el déficit y la deuda.

 

Desde 2018, Costa Rica ha aplicado una reforma tributaria que incluyó la creación del impuesto al valor agregado del 13 % y una regla fiscal para limitar el gasto, entre otras medidas.

 

En 2022, Costa Rica registró un déficit financiero del 2.5 % del PIB, el más bajo de la última década, y también logró un superávit primario del 2.1 % del PIB, el primero en 13 años.
seo ajansıseo agencyweb tasarım ajansıweb design agencymobil uygulama yapan firmalarcompanies that develop mobile applicationslogo tasarımprofesyonel logo tasarımılogo designreklam ajansıadvertising agencysosyal medya ajansısocial media agencytanıtım filmi