Noticias

Costa Rica negocia US$1,800 millones con el FMI

Exor - Latam Centroamérica
28 de Septiembre, 2020

El país centroamericano ya enfrentaba problemas fiscales antes de la crisis generada por la pandemia de coronavirus.

 

Costa Rica ha solicitado al Fondo Monetario Internacional (FMI) un préstamo por US$1,800 millones en asistencia financiera, para hacer frente a la crisis generada por la pandemia del coronavirus. A través de una carta, han solicitado el inicio de negociaciones que lleven a un acuerdo de asistencia financiera por tres años, en el marco de un instrumento de servicio ampliado.

Sin embargo, existe una fuerte oposición en el Congreso y en la sociedad en general a las condiciones que impone el organismo, que incluyen recortes de gastos, aumentos de impuestos y la posibilidad de privatizar empresas estatales.

El gobierno costarricense argumenta que ese acuerdo brindaría un ancla política para los planes de consolidación fiscal durante el periodo necesario para lograr un superávit primario y colocar la deuda en una trayectoria descendente, y asegurar la recuperación económica post pandemia.

Costa Rica prevé una caída del 5 % en su Producto Interno Bruto (PIB) para 2020, a consecuencia de la crisis por el COVID-19, un déficit fiscal de alrededor del 9 % del PIB, con una deuda que rondaría el 70 % del producto.

Esta nación ya enfrentaba problemas fiscales antes de que estallara la pandemia del coronavirus, y las medidas de ajuste propuestas por el gobierno habían generado fuerte rechazo de parte de los diferentes sectores sociales.

seo ajansıseo agencyweb tasarım ajansıweb design agencymobil uygulama yapan firmalarcompanies that develop mobile applicationslogo tasarımprofesyonel logo tasarımılogo designreklam ajansıadvertising agencysosyal medya ajansısocial media agencytanıtım filmi