Exor - Latam Centroamérica
26 de Julio, 2023
Redacción EXOR
Una cooperativa en Ecuador ha vendido el primer bono del mundo en el que el costo del endeudamiento dependerá de la cantidad de dinero prestado a empresas lideradas o propiedad de mujeres de diversos orígenes.
El bono de "diversidad e inclusión" de $20 millones y con una duración de cuatro años, emitido por la Cooperativa de Ahorro y Crédito Jardín Azuayo, es parte de una creciente proporción de deuda global diseñada para tener un beneficio social particular.
Este bono será uno de los pocos hasta ahora que se enfocan específicamente en beneficiar a las mujeres, y además es el primero en su tipo en incluir indicadores clave de desempeño (KPI) o metas predefinidas para medir su impacto. En este caso, el objetivo será que Jardín Azuayo aumente el número de préstamos otorgados a empresas ecuatorianas de micro, pequeñas y medianas empresas propiedad o dirigidas por mujeres, mujeres migrantes y mujeres indígenas.
Si se alcanzan las metas establecidas, IDB Invest, el brazo privado de préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo que ayudó a estructurar el bono y compró la mitad del mismo, otorgará a Jardín Azuayo un "bono monetario" no divulgado y servicios de asesoría adicionales. Marisela Alvarega, directora general de instituciones financieras del banco de desarrollo, afirmó que este modelo será un "catalizador" para la emisión de más bonos con enfoque en mujeres.
"Es importante porque fortalece el objetivo fundacional de la cooperativa, que es mejorar las condiciones de vida de la sociedad", añadió Juan Carlos Urgilés, gerente general de Jardín Azuayo.
Las agencias de calificación crediticia que supervisan los bonos en todo el mundo estiman que se venderán entre $900 mil millones y $1 billón de dólares en bonos "temáticos" este año, que generalmente se centran en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.