Noticias

Chile: Sistema privado rechaza propuesta de reforma de pensiones

Exor - Latam Centroamérica
04 de Noviembre, 2022

sandiegouniontribune.com

 

Las administradoras privadas de pensiones de Chile calificaron el jueves de “retroceso” la reforma previsional propuesta por el presidente Gabriel Boric que acabaría con el monopolio de su administración de las jubilaciones impuesto durante la dictadura de Augusto Pinochet.

 

“Las personas han sido claras en señalar que desean mantener la libertad de elección y la capitalización individual para la nueva cotización”, señaló Alejandra Cox, presidenta de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones, conocidas como AFP.

 

La próxima semana Boric prevé enviar al Congreso un proyecto que establece un sistema mixto entre el Estado, trabajadores y empleadores y que eliminaría las AFP. De todas formas, seguirá habiendo participación privada en el sistema, a través del manejo de inversiones.

“Las AFP, en esta reforma, se terminan”, expresó Boric en un discurso televisado el miércoles por la noche. El mandatario señaló que bajo la nueva reforma “existirán nuevos gestores de inversión privados” y una alternativa pública, “lo que permitirá promover la competencia con la entrada de nuevos actores”.

 

Este es uno de los temas más demandados por la ciudadanía, que desde hace décadas recibe pensiones miserables, y fue uno de los principales reclamos del estallido social de 2019. Según explicó Boric, el 72% de los chilenos recibe pensiones por debajo del salario mínimo (unos 385 dólares al tipo de cambio actual), y uno de cada cuatro percibe una jubilación que se ubica por debajo de la línea de pobreza.

 

Boric señaló que los empleadores pasarían a aportar un 6% a las cotizaciones de sus empleados, algo que no sucede en la actualidad, a lo que se sumaría el aporte del Estado mediante la Pensión Garantizada Universal (PGU). Con la reforma, agregó, las pensiones se incrementarían un 46% para los hombres y un 52% para las mujeres respecto de las que existen ahora.

 

Actualmente los chilenos aportan un 10,5% de su sueldo como contribución a las pensiones. Sin embargo, sólo están obligados a hacerlo aquellos que cuentan con empleos formales.

 

El gobierno indicó que todo el servicio de atención para los afiliados, lo cual incluye las recaudaciones, será centralizado en un organismo público sin fines de lucro, y ello, señaló, permitirá reducir las comisiones.

seo ajansıseo agencyweb tasarım ajansıweb design agencymobil uygulama yapan firmalarcompanies that develop mobile applicationslogo tasarımprofesyonel logo tasarımılogo designreklam ajansıadvertising agencysosyal medya ajansısocial media agencytanıtım filmi