Exor - Latam Centroamérica
25 de Enero, 2024
Redacción EXOR
La política de estímulo de la era pandémica del Banco de Canadá podría llegar a su fin antes de lo esperado, tras una escasez de efectivo en el sistema financiero que obligó al banco central a utilizar una operación clave de liquidez por primera vez en cuatro años.
La tasa CORRA, que refleja el costo al que los bancos se prestan fondos entre sí de un día para otro, ha estado operando por encima del objetivo del 5% establecido por el Banco de Canadá para la tasa de interés nocturna, o parámetro de política monetaria, desde agosto del año pasado. Este mes, después de que la tasa CORRA alcanzara hasta 6 puntos básicos por encima del objetivo, el banco central intervino, inyectando C$5 mil millones (US$3.7 mil millones) de liquidez en el mercado a través de sus operaciones de repo (acuerdo de recompra) nocturno.
La tasa CORRA por encima del objetivo es un indicio de que el programa de ajuste cuantitativo (QT) del BoC está reduciendo la liquidez en el mercado, según analistas. El Banco Central de Canadá inició el QT en abril de 2022, con el objetivo de reducir el tamaño de su balance después de haber comprado bonos a gran escala para apoyar la economía durante la pandemia. La finalización de este programa, o la reducción de su ritmo, podría disminuir los costos de endeudamiento y afectar al dólar canadiense, además de dejar menos margen para que el BoC aumente su balance en el futuro, indican los analistas.
El gobernador Tiff Macklem informó a los periodistas el miércoles, después de que el BoC mantuviera las tasas sin cambios, que aún es demasiado pronto para terminar con el QT, pero que el banco central estará revisando la situación cuidadosamente.
Últimas
Noticias