Exor - Latam Centroamérica
07 de Abril, 2022
Argentina y Chile confirmaron este lunes que rehabilitarán el año próximo un oleoducto que une a los dos países y se comprometieron a buscar un mayor comercio de gas natural.
Así quedó plasmado en una declaración conjunta sobre integración energética firmada por el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, y el ministro de Energía de Chile, Claudio Huepe Minoletti, en el marco de la visita que el presidente chileno, Gabriel Boric, realiza a Buenos Aires.
En el documento se resalta que la rehabilitación del oleoducto que une a la provincia argentina de Neuquén con la región chilena de Biobío está programada para el primer trimestre de 2023 y permitirá incrementar las exportaciones de petróleo de Argentina a Chile, mejorando la seguridad de suministro de crudo a las refinerías chilenas, "a la vez que abrirá la posibilidad de exportar petróleo a través de las costas del Pacífico".
El denominado oleoducto Trasandino, que fue creado en 1994 y no opera desde 2006, resulta clave para enviar a Chile el petróleo que se produce de forma creciente en la colosal formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, cuyo epicentro está en Neuquén.
El ducto, de 425 kilómetros, conecta a través de la Cordillera de los Andes los yacimientos del norte de Neuquén con la refinería de Biobío y el puerto de Concepción en Chile.
Últimas
Noticias