Exor - Latam Centroamérica
19 de Julio, 2023
Redacción EXOR
La tasa de inflación anual en Canadá cayó más de lo previsto a un mínimo de 2.8% en junio, principalmente debido a la disminución de los precios de la energía. A pesar de haber experimentado 10 aumentos en las tasas de interés en menos de 18 meses, los costos de alimentos y vivienda continuaron aumentando.
Los analistas encuestados por Reuters habían pronosticado que la inflación bajaría al 3.0% desde el 3.4% registrado en mayo. Según Statistics Canada, el índice de precios al consumidor aumentó solo un 0.1% en comparación con el mes anterior, cifra también inferior a la previsión del 0.3%. El resultado de junio, que se benefició de la comparación con una inflación históricamente alta del año anterior, significa que la tasa anual se encuentra dentro del rango objetivo del Banco de Canadá, que va del 1% al 3%, por primera vez desde marzo de 2021. El objetivo del banco central es mantener la inflación en torno al 2%.
A pesar de esta disminución general en la tasa de inflación, algunos elementos clave mostraron resistencia. Michael Greenberg, vicepresidente senior y gestor de cartera en Franklin Templeton Investment Solutions, señaló que los costos de alimentos y vivienda continuaron aumentando de manera persistente. Excluyendo alimentos y energía, los precios subieron un 3.5% en comparación con el aumento del 4.0% en mayo. Los precios de los alimentos en los supermercados aumentaron un 9.1% interanual en junio, ligeramente más que en mayo. Por su parte, los precios de los alimentos en restaurantes mostraron una desaceleración leve en junio en comparación con el mes anterior.
En cuanto a los costos de vivienda, estos aumentaron un 0.5% en junio en comparación con mayo, ajustados estacionalmente.
El Banco de Canadá utiliza dos medidas principales de inflación subyacente, el IPC-mediana y el IPC-recorte, cuyo promedio se situó en un 3.8% en junio, ligeramente por debajo del 3.9% registrado en mayo.
Últimas
Noticias