Noticias

Yellen advierte que se acerca fecha límite para acuerdo sobre deuda en Estados Unidos

Exor - Latam Centroamérica
23 de Mayo, 2023

Redacción EXOR

 

La Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, declaró el domingo que el 1 de junio sigue siendo una fecha límite "inflexible" para el aumento del techo de la deuda federal. Las probabilidades de recaudar suficientes ingresos para llegar al 15 de junio, cuando se espera una mayor cantidad de ingresos fiscales, son bastante bajas.

 

Yellen, en una entrevista en el programa "Meet the Press" de NBC, afirmó que habría decisiones difíciles que tomar sobre los pagos a los estadounidenses si el Congreso no aumenta el límite de deuda de $31.4 billones antes de que el Tesoro se quede sin dinero y se vea obligado a entrar en impago. "Indiqué en mi última carta al Congreso que esperamos no poder pagar todas nuestras facturas a principios de junio y posiblemente tan pronto como el 1 de junio. Y seguiré informando al Congreso, pero ciertamente no he cambiado mi evaluación. Así que creo que esa es una fecha límite inflexible", afirmó.

 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó el domingo las últimas ofertas de los republicanos en las negociaciones para aumentar el techo de la deuda del gobierno como "inaceptables", pero dijo que estaría dispuesto a recortar gastos junto con ajustes fiscales para llegar a un acuerdo.

 

Biden anunció que hablaría con el principal republicano del Congreso, Kevin McCarthy, en su vuelo de regreso de su reunión con líderes de las naciones ricas del Grupo de los Siete (G7) en Hiroshima, Japón. Faltan menos de dos semanas para el 1 de junio, fecha en la que el Departamento del Tesoro ha advertido que el gobierno federal podría no ser capaz de pagar todas sus deudas. Esto desencadenaría un impago que podría causar caos en los mercados financieros y aumentar las tasas de interés.

 

Cuando se le preguntó si el Tesoro podría llegar hasta el 15 de junio antes de quedarse sin dinero, Yellen dijo que existía cierta incertidumbre sobre la fecha exacta, pero dudaba que el dinero durara hasta el 15 de junio.

 

"Siempre hay incertidumbre en cuanto a los ingresos fiscales y el gasto, por lo que es difícil estar absolutamente seguro al respecto, pero mi evaluación es que las probabilidades de llegar al 15 de junio y poder pagar todas nuestras facturas son bastante bajas", afirmó.

 

Biden declaró a los periodistas en Japón que cree tener la autoridad para invocar la Decimocuarta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos para aumentar el techo de la deuda sin el Congreso, pero indicó que no está claro si queda suficiente tiempo para intentar utilizar esa teoría legal no probada para evitar el impago.

seo ajansıseo agencyweb tasarım ajansıweb design agencymobil uygulama yapan firmalarcompanies that develop mobile applicationslogo tasarımprofesyonel logo tasarımılogo designreklam ajansıadvertising agencysosyal medya ajansısocial media agencytanıtım filmi