Exor - Latam Centroamérica
02 de Abril, 2025
Redacción EXOR
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este lunes una orden ejecutiva para establecer una nueva entidad gubernamental encargada de impulsar las inversiones tecnológicas dentro del país y rediseñar la implementación del programa CHIPS, originalmente aprobado en 2022.
La nueva unidad, denominada United States Investment Accelerator, funcionará bajo el Departamento de Comercio y tendrá como objetivo gestionar y acelerar los beneficios del CHIPS and Science Act, una ley bipartidista que asignó US$52,700 millones en subsidios para la producción y manufactura de semiconductores en territorio estadounidense.
A pesar de que esta legislación fue firmada por el expresidente Joe Biden, Trump ha sido un crítico constante del programa, llegando incluso a sugerir a principios de marzo que el Congreso debería eliminarlo y destinar esos fondos al pago de la deuda pública. Sin embargo, su gobierno ha optado ahora por redirigir su enfoque a través de esta nueva oficina, con la promesa de “negociar acuerdos mucho mejores que los alcanzados por la administración anterior”, según señaló la Casa Blanca, sin ofrecer detalles adicionales.
El Investment Accelerator también tendrá la función de promover nuevas inversiones mediante la reducción de cargas regulatorias, la agilización de permisos, la coordinación interinstitucional y el aumento del acceso a recursos federales. El objetivo, según una hoja informativa publicada por la Casa Blanca, es facilitar un entorno más competitivo para las empresas del sector tecnológico que buscan instalar operaciones en Estados Unidos.