Exor - Latam Centroamérica
24 de Junio, 2024
Redacción EXOR
Los mercados financieros globales cerraron la semana con resultados mixtos, reflejando la diversidad de eventos económicos y políticos que influyen en las principales bolsas mundiales. En Estados Unidos, el mercado cerró con signo mixto este viernes. Las revalorizaciones en los sectores de servicios al consumidor, telecomunicaciones y bienes de consumo impulsaron al alza algunos índices, mientras que los retrocesos en los sectores de petróleo y gas, tecnología y servicios públicos contrarrestaron estos avances. Al término de la sesión en Nueva York, el Dow Jones Industrial Average sumó un leve 0.04%, mientras que el S&P 500 y el NASDAQ Composite retrocedieron un 0.16% cada uno, dejando un escenario de contrastes en el cierre semanal de Wall Street.
En Europa, el principal selectivo de la Bolsa de Fráncfort, el DAX 40, experimentó una caída del 0.5% este viernes, cerrando la semana por debajo de los 18,200 puntos en una jornada marcada por la "cuádruple hora bruja", un evento que introduce gran volatilidad en el mercado. El DAX 40 finalizó la sesión en 18,163.52 puntos, aunque mostró un avance del 0.9% respecto a la semana anterior, cuando cerró en 18,002.02 puntos.
La Bolsa de Londres también cerró en baja, con el índice principal, el FTSE-100, descendiendo un 0.42% hasta los 8,237.72 puntos. El índice secundario FTSE-250, que agrupa a empresas más pequeñas y generalmente británicas, se redujo un 0.27% hasta las 20,442.35 unidades. Este descenso se produjo tras el aumento de la deuda en el Reino Unido, lo que afectó la confianza de los inversores.
El Banco Central de Chile mejoró esta semana su previsión de crecimiento económico para 2024, situándola en un rango de entre 2.25% y 3%. Asimismo, aumentó el pronóstico inflacionario para el fin de año a un 4.2%, impulsado por la subida en el valor de las tarifas eléctricas que habían estado congeladas desde la pandemia. Este ajuste refleja un panorama de mayor crecimiento y presión inflacionaria para el próximo año.
El producto interno bruto (PIB) de Panamá creció un 1.7% en el primer trimestre de 2024, impulsado por actividades de la economía interna como la construcción y la generación de energía. Sin embargo, este crecimiento representa un notable freno en comparación con el mismo período del año pasado, cuando la economía panameña creció un 9.3%. Este dato subraya la desaceleración económica del país centroamericano.
Argentina registró en mayo su quinto superávit fiscal primario mensual consecutivo, alcanzando los 2.33 billones de pesos (US$2,570 millones), el mayor hasta ahora bajo el mandato del presidente Javier Milei. Este resultado, combinado con un superávit fiscal financiero mensual de 1.18 billones de pesos, refuerza la promesa del gobierno de Milei de alcanzar un "déficit cero" este año, en un esfuerzo por estabilizar la maltrecha economía del país sudamericano.
Vea el detalle de estas y otras informaciones en nuestro informe de Tono de Mercado de esta semana.
Últimas
Noticias