Exor - Latam Centroamérica
26 de Junio, 2024
Redacción EXOR
Los precios al consumidor en Canadá tomaron un giro inesperado y aumentaron en mayo, según mostraron los datos del martes, tras haber mostrado signos de enfriamiento constante desde el comienzo del año. Esto llevó a los mercados a reducir las expectativas de un recorte de tasas en julio a menos del 50%.
El Banco de Canadá, que recortó las tasas de interés por primera vez en cuatro años este mes, ha señalado repetidamente que el camino hacia más reducciones de tasas dependería de los datos. Los datos de inflación de mayo disminuyen la posibilidad de un recorte inmediato.
La tasa anual de inflación se aceleró a 2.9% en mayo desde 2.7% en abril, mientras que las medidas clave de inflación subyacente - seguidas de cerca por el Banco de Canadá - aumentaron por primera vez en cinco meses, según Statistics Canada.
Los mercados monetarios redujeron significativamente sus apuestas, viendo ahora una probabilidad del 45% de un recorte de tasas en julio, frente a más del 70% visto el lunes. El dólar canadiense redujo las pérdidas iniciales y se fortaleció un 0.07% a 1.3663 contra el dólar estadounidense, o 73.28 centavos de US$.
Los analistas encuestados por Reuters habían pronosticado que la inflación se enfriaría al 2.6%. Mes a mes, el índice de precios al consumidor aumentó un 0.6%, superando el aumento del 0.3% previsto.
La aceleración sorpresa de la inflación fue impulsada por los precios de servicios como servicios celulares, tours de viaje, alquiler y transporte aéreo, según Statistics Canada.
El CPI-median y el CPI-trim, las medidas preferidas de inflación subyacente del Banco de Canadá aumentaron por primera vez desde diciembre, contrario a las expectativas del mercado. El CPI-median subió a 2.8% desde 2.6% en abril, mientras que el CPI-trim se aceleró a 2.9% desde 2.8%. Los economistas habían pronosticado que el CPI-median se mantendría en 2.6% y el CPI-trim en 2.8%.
Citando el progreso en la reducción de la inflación, el banco central redujo su tasa de política a 4.75% a principios de este mes y dijo que las decisiones de reducir aún más se tomarían reunión por reunión. Su próxima reunión es el 24 de julio, antes de la cual tendrá una lectura más de inflación, junto con el número del PIB de mayo y el informe de empleo de junio.
Economistas y analistas creen que el Banco de Canadá podría querer frenar. Karl Schamotta, estratega jefe de mercados de Corpay, indicó que una abundancia de precaución podría llevar el próximo movimiento a septiembre, coincidiendo con el primer recorte de tasas de la Reserva Federal.
En mayo, el crecimiento de los precios de los comestibles se aceleró por primera vez desde junio de 2023, según Statistics Canada, señalando que los precios de los comestibles han subido un 22.5% en comparación con mayo de 2020. La inflación anual de los precios de la energía se desaceleró a 4.1% desde 4.5% en abril. Excluyendo alimentos y energía, los precios subieron un 2.9% en comparación con un aumento del 2.7% en abril.
En general, los precios de los servicios aumentaron un 4.6% en mayo, en comparación con un aumento del 4.2% en abril, mientras que la inflación de bienes se mantuvo en 1%. Los costos hipotecarios, debido a las tasas de interés más altas, continuaron aumentando, pero su ritmo se desaceleró marginalmente al 23.3%. La inflación de alquiler, sin embargo, se disparó al 8.9% después de desacelerarse al 8.2% en abril.
Últimas
Noticias