Exor - Latam Centroamérica
25 de Agosto, 2023
Redacción EXOR
La inflación en México disminuyó a principios de agosto por séptima vez consecutiva en el período quincenal, según datos oficiales publicados el jueves. Esta desaceleración está en línea con las expectativas del mercado, ya que el banco central del país ha señalado un período "extendido" de tasas de interés elevadas.
En la segunda economía más grande de América Latina, la tasa de inflación general alcanzó un 4.67% en los 12 meses hasta principios de agosto, bajando desde el 4.79% a finales de julio y marcando su nivel más bajo desde marzo de 2021, según datos de la agencia de estadísticas INEGI. Aunque la cifra más reciente está en línea con las proyecciones de los economistas encuestados por Reuters, sigue por encima del objetivo del banco central y es probable que refuerce las apuestas de que mantendrá su tasa clave de préstamo en un máximo histórico del 11.25% durante más tiempo.
"La tasa de inflación general disminuyó aún más, pero la persistente inflación de servicios seguirá siendo una preocupación para el banco central", mencionó Kimberley Sperrfechter, economista de mercados emergentes de Capital Economics, en una nota a los clientes. "Junto con los comentarios contundentes de los funcionarios, esto significa que Banxico será el último banco central importante de la región en flexibilizar la política monetaria, alrededor del cambio de año, y los recortes de tasas de interés serán más graduales de lo que la mayoría anticipa".
Mientras tanto, los pares regionales como Brasil y Chile ya han comenzado ciclos de relajación de la política monetaria.
Últimas
Noticias