Noticias

Remesas impulsan el crecimiento de Nicaragua

Exor - Latam Centroamérica
23 de Noviembre, 2023

Redacción EXOR

 

La economía de Nicaragua crecerá un 4% este año, estimulado por un nivel récord de remesas familiares, y se espera que mantenga un ritmo de crecimiento del 3.5 % en 2024, según un informe de una misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) publicado este miércoles. Esta cifra supera la previsión inicial del FMI, que había estimado un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua de un 3 % para 2023 y un 3.5 % a mediano plazo.

 

El organismo internacional, después de la consulta del Artículo IV con Nicaragua para 2023 dirigida por Alina Carare, proyecta un panorama económico favorable para el país centroamericano. Según el FMI, se espera que el PIB real crezca un 4 % en 2023, acompañado de una desaceleración en la inflación y un pequeño superávit fiscal del Gobierno central, junto con amplios depósitos. Además, se destaca en el informe el impacto significativo de las remesas familiares, que se estima alcancen alrededor del 28 % del PIB nicaragüense a finales de 2023, duplicando su nivel de finales de 2021. Esta captación de remesas, junto con un nivel sostenido de exportaciones, está contribuyendo a un superávit de aproximadamente el 4 % del PIB en 2023, con una inflación proyectada de un 8.9 %.

 

Mirando hacia el futuro, el FMI anticipa que el crecimiento económico de Nicaragua continuará en 2024 y a mediano plazo, con un ritmo de crecimiento constante del 3.5 % y una inflación reducida al 5 %. A pesar de ser una tasa inferior al promedio histórico, el crecimiento estará principalmente soportado por el consumo privado. Estas proyecciones reflejan una economía nicaragüense robusta, apoyada por factores externos y un fuerte consumo interno, lo que sugiere un desarrollo económico sostenido en los próximos años.

seo ajansıseo agencyweb tasarım ajansıweb design agencymobil uygulama yapan firmalarcompanies that develop mobile applicationslogo tasarımprofesyonel logo tasarımılogo designreklam ajansıadvertising agencysosyal medya ajansısocial media agencytanıtım filmi