Exor - Latam Centroamérica
16 de Enero, 2024
Redacción EXOR
Un reciente estudio realizado por expertos en manufactura y presentado por el Grupo Hi-Tec, pronostica un notable incremento en las exportaciones mexicanas, alcanzando US$80,000 millones para el año 2027. Este crecimiento se atribuye principalmente al nearshoring o relocalización de cadenas de suministro, así como al avance "inercial" de la economía de México.
El informe, que analiza datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Banco Mundial, el Buró del Censo de Estados Unidos y Análisis Lens, plantea dos escenarios posibles. El escenario base proyecta un crecimiento anual del 2.6% del producto interior bruto (PIB) de México desde 2022 hasta 2027, mientras que el escenario optimista eleva la expectativa de crecimiento a un 3.7%.
De acuerdo con el estudio, sectores como electrónica, electrodomésticos, maquinaria y otras manufacturas serían los principales beneficiados del nearshoring, capturando aproximadamente el 65% de las ventajas de esta tendencia. Además, se destaca que el 57% de las oportunidades generadas se concentran en áreas clave como Ciudad Juárez, Monterrey, Tijuana, Reynosa, así como en las zonas metropolitanas de Ciudad de México y Guadalajara.
Luciano Dorio, director de Grupo Hi-Tec, enfatizó la importancia de esta oportunidad para el crecimiento económico de México. “Si bien algunas zonas están más desarrolladas que otras, vemos una gran oportunidad para que las pequeñas y medianas empresas se integren en las cadenas de suministro de grandes corporaciones”, declaró en un comunicado. Este pronóstico augura un futuro prometedor para el sector manufacturero mexicano y para la economía del país en general.
Últimas
Noticias