Exor - Latam Centroamérica
11 de Julio, 2024
Redacción EXOR
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, declaró el miércoles que el banco central de Estados Unidos tomará decisiones sobre las tasas de interés cuando y como sea necesario, descartando la idea de que un recorte en septiembre podría ser visto como un acto político antes de las elecciones presidenciales de otoño.
Powell explicó que las decisiones de la Fed se basan en los datos disponibles, las perspectivas cambiantes y el equilibrio de riesgos, sin considerar factores políticos. Destacó que la Fed tiene una larga historia de actuar de esta manera, incluso durante los años electorales, y que cualquier acción que tomen estará bien fundamentada.
Powell respondió a una pregunta del representante Mike Lawler, republicano de Nueva York, sobre si un recorte de tasas en septiembre, actualmente considerado con una probabilidad del 70% por los inversores, podría ser visto como un intento de influir en las elecciones del 5 de noviembre.
El estado de la economía, especialmente el aumento de los costos de vivienda, alimentos y otros bienes en los últimos años, ha sido un tema importante para los republicanos, dado que el público sigue preocupado por los altos precios, incluso cuando la inflación ha disminuido. Los recortes de tasas que se esperaban para principios de este año fueron pospuestos después de que la inflación resultara más persistente de lo esperado, alineando el debate de la política monetaria de la Fed con la campaña electoral de otoño.
Powell fue cuestionado sobre la posibilidad de que un recorte de tasas en septiembre pudiera ser visto como un acto político, apenas 30 a 60 días antes de una elección. La audiencia semestral de Powell ante el Congreso, destinada a discutir la economía y la política monetaria, incluyó discusiones detalladas sobre la independencia de la Fed, un concepto que Powell defiende frecuentemente y que miembros de ambos partidos en el Congreso dicen apoyar, pero que aún así se convirtió en un punto central de debate a medida que la Fed se acerca a una decisión sobre el recorte de tasas.
Los republicanos se centraron en las condiciones que justificarían tasas más bajas y alentaron a Powell a no actuar hasta que la inflación esté controlada; los demócratas abordaron temas como las propuestas de un grupo alineado con los republicanos, llamado Proyecto 2025, para reformar y potencialmente debilitar la Fed, y expresaron sus preocupaciones sobre el aumento del desempleo.
Últimas
Noticias