Exor - Latam Centroamérica
05 de Octubre, 2023
Redacción EXOR
La agencia calificadora Fitch, que rebajó la calificación crediticia de Estados Unidos en agosto, advirtió sobre la posibilidad de un cierre del gobierno después de la destitución del presidente de la Cámara de Representantes de EUA, Kevin McCarthy. Sin embargo, Fitch indicó que esto no afectaría la calificación soberana de Estados Unidos, ya que esta refleja las cuestiones de gobernanza del país.
Un grupo de republicanos en la Cámara de Representantes de EUA destituyó al presidente republicano Kevin McCarthy el martes, lo que generó preocupación en Wall Street sobre la gobernanza política de Estados Unidos. Esto ocurrió después de un casi cierre parcial del gobierno federal este fin de semana y una crisis del techo de deuda a principios de este año.
"Teniendo en cuenta que el presidente de la Cámara de Representantes fue destituido justo después de que se acordara la resolución continua, esperamos que la confrontación política en torno a las negociaciones de financiamiento del gobierno siga siendo tensa y no se puede descartar un cierre más adelante este año", señaló Richard Francis, director sénior de Fitch, en un podcast.
Sin embargo, agregó que un cierre del gobierno no afectaría la calificación AA+ de Estados Unidos según Fitch, ya que la "deterioración en la gobernanza" del país ya fue un factor clave detrás de la rebaja de Fitch del gobierno en un escalón en agosto.
Las preocupaciones sobre la gobernanza política de Estados Unidos, junto con las preocupaciones sobre las tasas de interés más altas y la trayectoria fiscal del país, contribuyeron a una venta sostenida de bonos del gobierno en los últimos días. Fitch espera que el déficit general del gobierno aumente a más del 6% del producto interno bruto este año, desde el 3.7% en 2022, y que la deuda aumente a casi el 120% del PIB para 2025.