Exor - Latam Centroamérica
02 de Agosto, 2024
Redacción EXOR
El Gobierno de Paraguay firmó un acuerdo con la empresa naviera Transbarge Navegación S.A. para llevar a cabo el dragado de puntos críticos de piedra en el río Paraguay. Este proyecto busca mejorar la navegabilidad y aumentar significativamente el volumen de carga transportada a través de la Hidrovía Paraguay-Paraná.
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, anunció el acuerdo a través de la red social X, destacando que permitirá una navegación más eficiente, reduciendo costos logísticos y triplicando los volúmenes de carga. El Convenio de Cooperación Técnica Público-Privado fue firmado entre el Ministerio de Industria y Comercio, la Administración Nacional de Navegación y Puertos y la empresa naviera mencionada.
El ministro de Industria, Javier Giménez, detalló en una conferencia de prensa que el proyecto contempla la remoción de "13 puntos de puntas de piedra" en el río Paraguay. Aclaró que la ejecución será técnica y respetuosa con el medio ambiente, sin causar daños. Se estima que el costo de la obra oscilará entre US$40 y US$50 millones, sin que se imponga un cobro de peaje.
Las obras, que se espera duren entre seis y ocho meses, tendrán un impacto significativo en la eficiencia logística, facilitando tanto las exportaciones como las importaciones de productos paraguayos. Giménez explicó que el bajo nivel del río Paraguay convierte las piedras en obstáculos para la navegación, lo que incrementa el costo del flete, que representa aproximadamente el 30% del costo total de exportación.
El ministro prevé que el proyecto reducirá los costos logísticos, lo que se reflejará en precios más bajos para los productos en el mercado local. Además, destacó que la mejora en la navegabilidad beneficiará a todos los países que dependen de la Hidrovía Paraguay-Paraná, incluyendo Bolivia, Brasil, Uruguay y Argentina, permitiendo una navegación más competitiva y un aumento en el volumen de carga.