Exor - Latam Centroamérica
25 de Octubre, 2024
Redacción EXOR
El Gobierno de Guyana anunció este jueves que Panamá ha pagado una deuda de US$7,1 millones por el suministro de arroz, acumulada hace seis años. El ministro de Agricultura de Guyana, Zulfikar Mustapha, entregó los cheques de pago a 19 molineros locales, según un comunicado oficial.
La deuda se originó en 2018, cuando la administración anterior de Guyana, liderada por la coalición APNU + AFC, firmó un acuerdo para el suministro de 9,000 toneladas de arroz a Panamá. Sin embargo, solo se recibió un pago parcial, lo que llevó a una prolongada disputa legal.
Mustapha explicó que Panamá accedió a pagar el monto total pendiente, lo que permitió que Guyana retirara el proceso de arbitraje una vez que los molineros recibieron su compensación. El caso se resolvió tras llevarlo a la Cámara Internacional de Arbitraje en Francia.
El retraso en los pagos afectó a varios molineros, algunos de los cuales se vieron forzados a cerrar sus operaciones. Sin embargo, con este reembolso, se espera que la industria del arroz en Guyana recupere impulso. Wazeer Hossein, propietario de un molino de arroz, expresó su alivio y anunció que planea reabrir su negocio.
A principios de este año, las autoridades de Guyana aceptaron una propuesta de pago que incluyó la renuncia a los intereses acumulados, facilitando el cierre de la deuda sin costos adicionales.
Últimas
Noticias